Terapias “Mindfulness”

Una nueva generación de psicoterapias basadas en el Budismo propone la práctica de la autoconciencia. Practicar Mindfulness permitirá, entre otras cosas, llegar a aceptar las cosas como son, algo esencial en algunas terapias de tercera generación.

Terapias
Terapias

Pero cuidado, porque la aceptación no tiene nada que ver con la resignación. En el sitio Web Mindfulness.org se explica que "la aceptación de las cosas tal como son requiere de una fortaleza y una motivación extraordinarias -especialmente en el caso de que no nos gusten-, y una disposición a trabajar eficazmente como mejor podamos con las circunstancias en las que nos encontremos y con los recursos, tanto internos como externos, de que dispongamos para mitigar, curar, reorientar y cambiar las cosas que podamos cambiar".

En realidad, el concepto de Mindfulness (atención plena en cada acción) no es una terapia en sí misma sino que se establece como una perspectiva para aplicar métodos terapéuticos como la terapia cognitiva, por ejemplo.

Durante los últimos 30 años ha venido siendo estudiada e integrada a modalidades occidentales, y por lo tanto reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Jon Kabat-Zinn, reconocido como referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, define Mindfulness como "prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar".

Estas prácticas están asociadas a la meditación. De hecho todas las técnicas de meditación apelan a concentrar la atención en un punto durante largo tiempo, pero la meditación budista se centra en concentrar la atención en el ir y venir del flujo respiratorio. Esto aquieta la mente, que es como un mono saltarín que va de pensamiento en pensamiento sin que podamos controlarla.

Kabat-Zin explica que "la atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente".

La verdad es que el tema es muy complejo y extenso. Baste agregar que se trata de métodos terapéuticos que se aplican para temas puntuales, con una duración predeterminada.

Los que estén interesados en saber más pueden ingresar a Mindfulness.org y les dejo un video con una charla que el maestro Ricard, budista, dio en TED sobre el tema. A mí me encantó. Después me cuentan...

Artículos relacionados:
Tener o ser, esa es la cuestión
¿Qué es la Metainligencia?
Focusing: aprender a escuchar al propio cuerpo