Tecnoadictas

Tecnoestrés: ansiedad, fatiga, estados de nerviosismo son algunos de los síntomas que puede causar la compulsión a estar permanentemente conectadas a Internet; esa sensación de que no podemos vivir sin estar online.

Irritabilidad, ansiedad, nerviosismo son algunos de los sintomas de la adicción a la tecnología - iStockphoto
Irritabilidad, ansiedad, nerviosismo son algunos de los sintomas de la adicción a la tecnología - iStockphoto

Los teléfonos celulares inteligentes han multiplicado este mal, porque efectivamente ahora podemos estar online en cualquier momento y lugar. Si bien el avance tecnológico ha facilitado mucho las cosas, el vínculo con los aparatos puede convertirse en una patología.

En un interesante artículo sobre el tema en el diario La Nación de Argentina se explica que no existen estudios científicos que den cuenta del crecimiento del tecnoestrés. Sin embargo, un estudio reciente de Intel realizado en varios países indica que "el 40% de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana, conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado."

"Me ha sucedido de estar atendiendo a un paciente al que le suena el celular; éste pide disculpas, pero responde a la llamada dándole prioridad por sobre el diálogo que está manteniendo conmigo acerca de su salud. Tras finalizar la conversación, el paciente apaga el celular, pero en cuestión de segundos, otro teléfono en uno de sus bolsillos empieza a sonar", ejemplifica en el mencionado artículo el doctor Daniel López Rosetti, que preside la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina del Estrés (Sames).

Con el acceso masivo a la tecnología, los mayores de 60 años y, sobre todo, los niños y adolescentes, son los que se han visto más afectados. El abuso de la tecnología es un problema muy grave y serio, que no se percibe como un conflicto de salud pública, sino de malos hábitos de la modernidad. Y sin embargo, puede tranformarse en una verdadero problema.

En sitio Web Tecnología Pyme se dan algunas indicaciones de los síntomas que podrían indicar que tú padeces de esta adicción: síntomas son: Irritabilidad; reticencia a recibir instrucciones sobre el uso de la tecnología; el sueño es muy pesado, o demasiado liviano, y esto produce alteraciones en el humor y la paciencia; nervios a flor de piel; consulta continuada del e-mail, en algunas ocasiones de forma obsesiva; no apagan nunca el móvil ni se pueden separar de él; navegación sin objetivos ni rumbo en Internet; fatiga; cinismo; ansiedad.

¿Qué se puede hacer? Primero que nada, tratar de controlar el impulso de navegar o de mirar el móvil a cada segundo aunque no nos haga falta. Autodisciplinarse, y no atender llamados cuando se está manteniendo un diálogo importante con otra persona. Si estamos en casa, intentar no encender la computadora por varias horas. Y una buena medida es "olvidarse" voluntariamente el móvil cuando salimos a la calle en un día no laborable, o sencillamente apagarlo.
Veremos que el mundo no se cae, muchachas.

Artículos relacionados:
Un día sin celular
Estrés: no doy más
Los riesgos del smartphone