Anuncios

Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette "es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics", me dicen desde la página del National Institute Of Neurological Disorder (NIND). Está catalogado como una enfermedad rara, porque solo la padece el 5 por ciento de la población.

[Relacionado: ¿Orgasmo cerebral?]

Un padecimiento poco conocido / Foto: Thinkstock
Un padecimiento poco conocido / Foto: Thinkstock

El otro día viajaba en autobús y uno de los pasajeros, un chico de unos 20 años, emitía extraños sonidos a un volumen muy alto, y tenía tics muy pronunciados. La gente lo miraba con desconfianza, pero lo más loco de este síndrome es que nada tiene que ver con el CI, ni afecta las habilidades generales, pero socialmente puede ser muy destructivo para quienes lo padecen. Me imaginaba a este chico de 2o intentando conquistar a la chica de sus anhelos, o yendo a la universidad, o incluso sentado en una silla en una entrevista de trabajo.

Las causas de este síndrome se desconocen. Se sabe que responde a la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

[Relacionado: 'Espejito, espejito, ¿quién es la más bella?'

"Los tics van y vienen con el transcurso del tiempo y varían en el tipo, frecuencia, sitio y severidad del tic -explican en NIND-. Los primeros síntomas generalmente aparecen en la cabeza y el cuello y pueden progresar hasta incluir los músculos del tronco y las extremidades. Los tics motores generalmente preceden el desarrollo de los tics vocales y los tics simples a menudo preceden a los más complejos. La mayoría de los pacientes presentan la máxima severidad de los tics durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Aproximadamente el 10 por ciento de los afectados presenta un cuadro progresivo o incapacitante que persiste hasta la mayoría de edad".

[Relacionado: Alimentos para tu cerebro]

Según los estudios genéticos que se han realizado, el Síndrome de Tourette es hereditario, aunque de una manera compleja, porque lo que se hereda es la vulnerabilidad, que no siempre puede provocar los síntomas. Y además hay una cuestión de género: los varones tienen tres veces más posibilidades de padecerlo que las mujeres.

El asunto es mucho más complejo que lo que se pueda reflejar en este artículo. Por eso recomendaré algunas páginas para quienes deseen profundizar en el tema.

National Tourette Syndrome Association

Tourette APPT

Brad Cohen Tourette Foundation (Brad escribió un libro autobiográfico sobre este trastorno que él mismo padece, titulado "Al frente de la clase", sobre el cual, además, se filmó una película.) En este video cuenta su historia y cómo superó su mal.

Aquí les dejo un video en el que un chico de 20 años cuenta cómo es vivir con este trastorno.

En Twitter @aleherren