¿Quién es Malala Yousufzai?

La niña de 14 años de edad, herida de bala por los talibanes que controlan la región del valle de Swat en Pakistán, se ha hecho conocida en todo el mundo por su valor y activismo; y ha recibido muestras de apoyo desde todos los confines del planeta.

El domingo pasado, en su recital en Los Angeles, Madonna le dedicó el tema "Human Nature" a la adolescente que fue baleada por escribir sobre la importancia de la educación, y se desnudó en su honor.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Cuando Malala tenía 13 años empezó a destacarse porque escribía un blog para la BBC con el pseudónimo Gul MAPAI. Allí, la niña contaba las experiencias que vivía bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP). Entre 2003 y 2009, los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las nenas.

Malala, como su padre, ha sido una firme defensora de los derechos de las niñas a la educación, lo que les reportó a ambos una peligrosa reputación ante la represiva presencia talibán en la región del valle de Swat, donde viven.

Hace ya varios días, Malala recibió un disparo en la cabeza mientras abandonaba su escuela en un autobús, en un ataque del que los talibanes se atribuyeron la responsabilidad. Los cirujanos de Peshawar le extrajeron la bala, y se informó de que había sufrido daño cerebral. Mientras tanto, los talibanes advirtieron que si Malala sobrevivía sería baleada nuevamente.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

"Este fue un nuevo capítulo de la obscenidad, y tenemos que terminar este capítulo", dijo el portavoz talibán Ahsanullah Ahsan a Associated Press, cuando se atribuyeron la responsabilidad sobre el ataque.

En 2009, el periódico The New York Times realizó un corto documental sobre la niña, que por entonces tenía 11 años, donde entre otras cosas cuenta su profundo deseo de convertirse en médico.

Según los realizadores, para entonces los talibanes ya habían bombardeado 200 escuelas de niñas. El padre de Malala dirigía una escuela privada para niñas a la que la propia Malala asistía, y tuvo que cerrarla por las constantes amenazas.

Fue justamente en 2009 cuando Malala comenzó su blog para la BBC, "Diario de una estudiante paquistaní". Por este blog, la nena recibió un premio nacional de paz por parte del gobierno paquistaní en 2011 - el primero de su clase - y el mismo año fue nominada para Premio de la Paz Internacional de la Infancia.

Malala ha sido trasladada al Reino Unido para recibir un mejor tratamiento médico, pero todo indica que necesitará cuidados prolongados para lograr la recuperación física y psicológica total.

Esto sirve para pensar -y para darse cuenta-, que la situación de la mujer en muchísimos lugares del mundo está lejos de ser la que, mal que mal, disfrutamos en esta parte del planeta.

Mientras nosotras discutimos sobre la legalización del aborto, los embarazos por encargo, la presencia igualitaria en los parlamentos, en otras partes del mundo las mujeres son víctimas de lapidaciones, ablaciones de clítoris, obligadas a vivir con la cara cubierta, o, como Malala, baleada por defender el derecho de la mujer a la educación.

No nos queda más remedio que seguir siendo defensoras acérrimas de los derechos de la mujer.

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
¿La marihuana podrá curar el cáncer?
Premios Nobel alternativos
Ciudades en bici