La piel que habito

Según el Ayurveda, milenaria medicina de la India, la piel es un órgano, que está vivo, necesita cuidados y tiene una gran influencia sobre el resto de los órganos del cuerpo.

Piel y el Ayurveda / iStockphoto
Piel y el Ayurveda / iStockphoto

Susruta (1500 AC- 500 DC), conocido como el primer cirujano de la historia y de quien poco se sabe, la definió de la siguiente manera: la piel es el órgano del sentido del tacto, situado en todo el cuerpo.

La concepción ayurvédica de la piel ha sido reconocida y considerada por la medicina occidental hace ya tiempo. La diferencia es casi exclusivamente de denominación: en el ayurveda se definen tres fenotipos, llamados Doshas, con los que, en sus varias combinaciones, se define a cada individuo. Se llaman Vatta, Pitta y Kapha, y todos los tratamientos prescriptos (siempre en base a productos naturales) irán en función de la composición de Doshas de cada quien.

Funciones:

  1. La piel tiene la función primaria de cubrir todo el cuerpo y separar la identidad de nuestro cuerpo del mundo externo.

  2. Da asiento al sentido del tacto. Este facilita la protección del cuerpo, como una totalidad del conocimiento creativo que proviene del mundo externo y permite una respuesta adecuada.

  3. Para ayudar a los órganos sensitivos internos por medio de diferentes funciones: control de temperatura, regulación de la humedad, digestión, la destrucción de toxinas y la posterior eliminación transportándolas a la capa más superficial.

  4. Establece una relación muy cercana con la mente, en la piel se conectan los sentimiento de amor, de cólera, el deseo sexual, distintas expresiones emocionales y deseos en general.

  5. Es un indicador de estado de salud general, como un todo.

  6. Actúa como una cubierta de protección frente a microorganismos y parásitos, obstruyendo la entrada o el contacto.

  7. Sirve como amortiguador del shock por traumatismos.

Lo ideal para un correcto diagnóstico es hacer una consulta con un médico ayurveda. Hoy en día, muchos médicos alópatas con formación en nuestras universidades han hecho especialización en medicina india.

Para empezar, en este excelente sitio web hay un Test para conocer tu Prakriti (constitución de tus doshas), aunque es meramente orientativo.

http://www.ayurveda-web.com/testDosha.htm

Lo recomendable para cuidar la piel es una alimentación sana y ejercicio, pero también los masajes faciales con base de aceites para limpiarla.

Los preparados:

5 partes de aceite base + 4 partes de aloe vera gel o jugo de aloe.

Para piel normal: aceite base de almendras o agregar un aceite esencial base, combinación de aceite esencial de Ocimun Sanctus o lemon.

Piel seca: aceite base sésamo; más una de las siguientes combinaciones: Aceite esencial de Rosa o sándalo, mas jazmín o geranio. Cedrón, sándalo y rosa. Sándalo, geranio y rosa.

Piel grasosa: aceites esenciales de lemon y ciprés o de bergamota, ciprés y enebro.

Piel madura: sésamo o aceite de joroba.

Piel con marcas: aceite de joroba o girasol como base, y agregar aceites esenciales de lavanda y aceite de tea tree o de bergamota y limón.

Advertencia: comprar los aceites esenciales en una casa de venta de productos naturales, como dietéticas o herboristerías. porque deben ser de uso medicinal. NO USAR LOS QUE SE VENDEN EN OTROS LUGARES.

Fuente: "Ayurveda Soundarayam", de Prof. Dr. P. H. Kulkarni.