El umbral de dolor

Científicos de Stanford analizaron datos de historias médicas relacionados con los niveles de dolor y encontraron que las mujeres tienden a reportar más dolor en una variedad de diagnósticos. ¿O será que, sencillamente, tenemos mayor tendencia a expresarlo?

El umbral del dolor / iStockphoto
El umbral del dolor / iStockphoto

Publicada en el Journal of Pain la investigación se realizó analizando historias médicas de más de 72.000 pacientes del Hospital y Clínica de Stanford, historias que contenían unas 160.000 mediciones de dolor en más de 250 diagnósticos primarios.

[Quizás te interese: La salud de los sentidos]

En un informe publicado por CNN en español, se dice que "las mayores diferencias se encontraron en pacientes con problemas en los sistemas musculoesqueletal, circulatorio, respiratorio y digestivo". Además, se encontraron diferencias en la intensidad del dolor según el sexo de los pacientes, en dolencias de la región cervical y en casos de sinusitis aguda.

Existen una variedad de explicaciones para estas conclusiones, incluso factores hormonales, genéticos o psicológicos. Los expertos también advirtieron que "las mujeres son más propensas a ir al médico que los hombres."

"Los factores cognitivos, emocionales y conductuales muchas veces tienen una gran influencia en el nivel del dolor que percibe una persona", explicó Irene Wu, profesora asistente de anestesiología en el Centro Médico de UCLA.

Los especialistas señalan que las mujeres toleran el dolor mejor que los hombres; por ejemplo dan a luz y experimentan décadas de dolores menstruales sin recibir una medicación adecuada al respecto.

Reitero, creo que aquí, y que me disculpen los científicos, más que mayor dolor lo que hay es mayor comunicación.

[Quizás te interese: La piel que habito]

Si los hombres no van al médico con la misma frecuencia ni reportan sus dolores, obviamente cualquier análisis concluirá que nosotras sufrimos más.

Lo que sí es cierto es que en general lo toleramos mucho mejor. Ya quisiera yo ver a un hombre con dolores de parto…