Calcula tu biorritmo

A inicios del siglo XIX, el doctor Wilhem Fliess notó repeticiones idénticas en las historias clínicas de sus pacientes. El doctor observó fases positivas y negativas en los aspectos físico, emocional y mental de las personas. De estas observaciones derivan los principios del biorritmo: la curva física con su ciclo de 23 días, la curva emocional de 28 días y la curva mental de 33 días.

Biorritmo / iStockphoto
Biorritmo / iStockphoto

Para muchos se trata de una pseudociencia. Pero quienes creen en este asunto de los ciclos, sostienen que la vida de una persona está determinada por estos ciclos, que se producen de manera rítmica y pueden afectar las capacidades mental, física y emocional.

La oscilación de estos ciclos, que se inician al momento del nacimiento, se produce de acuerdo con una onda senoidal, o sea, una curva que se calcula por valores geométricos.

Los detractores critican que los biorritmos solo se fundamentan en asociaciones numerológicas y por eso los impugnan, aunque estos cálculos y estudios se parecen bastante a la cronobiología, el estudio de los ritmos biológicos, con lo cual la ciencia sí acepta la idea de los ciclos.

Claro que son pocos quienes encuentran correspondencias entre los ciclos que estudia la cronobiología y los que analizan los biorritmistas. Uno de los mayores cuestionamientos es que los estudios no pueden seguir el protocolo científico.

Ahora, si un ciclo menstrual dura 28 días, ¿no es eso un biorritmo?
Otro detalle es que cuando uno pone en Google la palabra biorritmo lo que aparece mayoritariamente son páginas de astrología o tarot online que ofrecen calcularlo mediante un simple software.

Si quieren divertirse pueden probar aquí: Calcular el biorritmo.
Prueben, guarden el resultado y luego me cuentan si las curvas emocional, física y mental se corresponden en el gráfico con lo que ustedes van percibiendo.
¡Buen viaje!

Sígueme en Twitter @aleherren

Otros artículos que pueden interesarte:
El uso de las hierbas aromáticas
Reflexología, ¿cómo funciona?
La piel que habito