Cómo planificar tu boda si tienes padres divorciados

Cómo planificar tu boda si tienes padres divorciados

Texto: Irina Kenigsberg

A la hora de planificar su boda, algunas parejas solo deben preocuparse por dónde sentar al tío soltero, o qué opción elegir de plato principal, dadas las exigencias gastronómicas de algunos invitados. Pero para aquellos con padres divorciados, esas preocupaciones son menores al lado de la odisea que puede representar tener que lograr una convivencia pacífica en su familia. Rápidamente, un día que se supone que es una celebración del amor y el matrimonio... ¡puede convertirse en una pesadilla! Por eso, toma en cuenta algunos consejos para que tu boda no se vea tomada por el conflicto.

Logra una boda pacífica, aun con padres divorciados. Foto: Thinkstock.
Logra una boda pacífica, aun con padres divorciados. Foto: Thinkstock.

La comunicación es clave

Margorie Engel, escritora y consultora especializada en familias tocadas por el divorcio, en diálogo con la revista Bridal Guide, advierte que esta no es la ocasión para “vengarse” de alguien. Al contrario: “el objetivo de una boda es crear una nueva familia, no destruir una vieja”, asegura. Ella sugiere encontrarse o hablar en privado con los miembros más involucrados, antes de anunciar cualquier decisión, dado que la comunicación abierta es clave. Es importante evitar que los demás tengan expectativas erróneas sobre la ceremonia.

Toma decisiones que te hagan sentir bien

Engel destaca el momento de caminar al altar como uno de los más difíciles para las novias con padres divorciados (o con otros conflictos en la familia). No hay una respuesta fácil a esta problemática. Este rol honorable deberías otorgárselo a la persona que más cómoda te haga sentir: tu padre, el marido de tu madre, tu novio ¡o nadie!, según el caso. Lo mismo se aplica al primer baile, tradicionalmente entre la novia y su papá. Puedes elegir a quien te parezca mejor para ese momento o, si lo prefieres, saltarte esa parte. Después de todo, ¡es tu boda!

Propón que ambos vayan acompañados

Hay situaciones entre los padres que pueden llegar a ser incómodas o dolorosas para uno de los dos, o para ambos. Por ejemplo, si uno se ha vuelto a casar y el otro no. El que no tiene pareja podría sentirse como un fracaso o no querer enfrentar a su ex. Para evitar que se sienta solo durante el festejo, aliéntalo a ir con un invitado. Engel remarca que “ambos padres deberían tener apoyo emocional durante la boda”.

Desde el periódico The New York Times, se hace hincapié en otro tema centrado en la relación entre los padres que puede ser conflictivo: el dinero. En ese medio, Renée Strauss, estilista de bodas que tuvo una tienda de vestidos por 30 años, advierte desde su amplia experiencia que si la madre fue dejada o si siente que el padre le debe algo, podría intentar hacer que este pague todo, como una forma de compensar lo que no le dio durante su propio matrimonio. Tal vez no sea un terreno en el que los hijos puedan participar o mediar, pero al menos sirve estar al tanto de los posibles escenarios que podrían ocurrir.

No esperes que cambien

Desde el blog especializado en planificación de bodas A Practical Wedding, se da este práctico consejo. Que tú tengas expectativas más altas en cuanto al comportamiento de tu familia en esta ocasión, no significa que vayan a cambiar. Esto no implica resignarse, sino ser más realista para evitar la decepción. Por supuesto, tampoco debes permitir cualquier cosa. Tú sabes dónde trazar los límites. Como dice Engel: “No dejes que el divorcio de tus padres opaque tu boda”. Este evento puede perder su espíritu de celebración si te enfocas en las limitaciones. En cambio, haz foco en las posibilidades para disfrutar de una boda hermosa y digna.

Y tú, ¿cómo resolviste o solucionarías esta situación?