Anuncios

¡Auxilio! Mi suegra quiere controlar mi boda

Texto: Verónica Ortega

Planear una boda no es tarea fácil, pero las mujeres siempre encontramos la forma de organizarnos ante retos que implican prácticamente dividirnos en diez. Si tan solo se tratara de realizar múltiples labores, ¡todo sería tan fácil! Sin embargo, las nupcias son más que eso, implican la unión de dos personas ¡y sus familias! Y cuando la suegra de la novia, toma un papel controlador, la planeación se vuelve una proeza, y factores delicados entran en juego. ¿Cómo superar el desafío?

Tu suegra y tu boda / Foto: Thinkstock
Tu suegra y tu boda / Foto: Thinkstock

Día soleado, flores blancas, tus colores pastel favoritos, y los tuyos celebrando el que debería de ser uno de los días más felices de tu vida. La escena pasa por tu cabeza y te arranca una sonrisa, hasta que… escuchas la voz de tu suegra sugiriendo una boda de noche, ¡con destellos dorados! El sueño se transforma en pesadilla y apenas comienza. Conforme se acerca la fecha, la madre de tu novio opina acerca de cada detalle y “propone” (con insistencia dolorsa), “fabulosas ideas”.

Tus nervios empiezan a encresparse, “es tú boda” y una situación delicada. Mira por qué tus nupcias son un acontecimiento más significativo de lo que imaginas para tu suegra, y aprende cómo lidiar con esa actitud controladora.

¿Qué hay detrás de su deseo de dominio?

Una constante intrusión de la suegra es vista por la novia como una falta de entendimiento de que su hijo está iniciando un nueva vida en donde sus indicaciones, consejos y cuidados, ya no aplican de la misma manera. Sin embargo, como explica para la revista Bridal Guide, la consejera nupcial Sheryl Paul, autora del libro La Novia Consciente, este hecho le es más claro de lo que crees y es justo eso lo que puede estar generando su actitud.

De acuerdo con Paul, el que su hijo “deje el nido” y haga de su futura esposa la “nueva” mujer más importante de su vida, resulta muy difícil de asimilar para algunas madres. Así, el miedo de sentirse menos significativa, le lleva a querer hacerse cargo de las cosas y no siempre está consciente de ello, o se enfoca solo en su sentir.

Comprender el concepto quizá no te haga la situación más fácil, pero sí es un punto de partida para considerar las siguientes estrategias.

Involúcrala en actividades con las que te sientas a gusto delegarle. ¿La confirmación de los asistentes? ¿Las invitaciones? ¿Las flores de la iglesia? Su participación puede aligerar la tensión. ¿Lo mejor? Mantenerla ocupada le dará menos tiempo de preocuparse por otras cuestiones.

Resuelve los problemas, ¡antes de que empiecen! Con la emoción del anuncio de la boda, es fácil que los novios pasen por alto señales claras de cómo será la planeación. Sin embargo, detectar a tiempo e incluso anticiparte a los conflictos, es findamental. La coach nupcial BethAnn Schact, explicó para la revista mencionada que sentarse con la familias a decidir los roles y responsabilidades, antes de empezar la organización, resulta una estrategia de prevención acertada.

Pide ayuda a tu novio. Terri Apter, psicóloga de la Universidad de Cambdrige y autora del libro “¿Qué Quieres de Mi? Aprendiendo a llevarse bien con la familia política”, comentó para el diario The Daily Beast que las mujeres hacen una mejor labor en cuanto a reafirmar a sus padres que siguen siendo importantes, a pesar de que se casen. Los hombres en cambio, pasan por alto el tema con sus madres, lo que no ayuda a la relación de las nueras con las suegras.

¡Motívalo a hacerlo! No es necesario un discurso, los chicos tienen su particular forma de demostrar sus sentimientos, a veces basta con comentar el último partido de fútbol.

Por otro lado, Paul remarca que ante conflictos con las suegras, es mejor que sea el novio quien entre a escena y clarifique los puntos. Si a alguien hará caso su mamá es a su hijo adorado y, en el camino, se estableceran los primeros límites, que posteriormente serán vitales en su vida como matrimonio. ¡Buena suerte!

Fuentes: Revista Bridal Guide (bridalguide.com) y Diario The Daily Beast (thedailybeast.com)

Mira también:

Los preparativos del novio

Cómo elegir tu vestido de novia