Trucos para que tus dientes recuperen minerales perdidos

Trucos para que tus dientes recuperen minerales perdidos

Texto: Daniela Pasik

El esmalte de tus dientes está hecho con fosfato de calcio; en palabras más simples, minerales. Cuando comes –desde un snack natural, hasta comida chatarra‒ o bebes (cualquier cosa menos agua), las bacterias en tu boca metabolizan lo que has consumido y lo transforman en ácidos, que corroen el esmalte y desmineralizan progresivamente tu dentadura. Sigue leyendo para saber cómo mantenerla fuerte, blanca y saludable de manera natural.

Para una sonrisa perfecta, remineraliza tus dientes. Foto: Thinkstock
Para una sonrisa perfecta, remineraliza tus dientes. Foto: Thinkstock

Tips a la hora de comer

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés) indica que la presencia de flúor contribuye a la remineralización del diente. La fuente principal de este compuesto es el agua del grifo fluorada.

Otro consejo del EUFIC es vigilar la frecuencia de las comidas. Es importante dejar pasar un tiempo entre cada una de ellas, para que la saliva pueda neutralizar los ácidos producidos por los alimentos, y evitar el daño en el esmalte. La saliva, a su vez, proporciona los minerales necesarios para la remineralización: calcio y fosfato.

[Relacionado: Cómo morderte las uñas afecta tu salud bucal]

"Le toma algo más de media hora a tu boca, después de comer o beber algo, pasar del estado de acidez a uno neutral en el cual la saliva pueda ejercer su poder de curación", señala a Yahoo Beauty la vocera de la Asociación Dental Americana (ADA), Dra. María López Howell.

La experta indica que si, por ejemplo, estás bebiendo café, con cada sorbo el proceso comienza de nuevo, y esta exposición durante todo el día a los alimentos o bebidas ácidas es lo que conduce a la caries. Para contrarrestar esto, la doctora Howell sugiere tomar un descanso de dos horas después de comer o beber algo, con el fin de permitir que la saliva haga su trabajo, y contribuya a remineralizar los dientes.

Más consejos para cuidar tu dentadura

  • Higiene básica. El cepillado y el hilo dental son claves para eliminar restos de comida. La ADA recomienda cepillarse dos veces al día con dentífrico fluorado, que favorece la remineralización, y limpiar la placa acumulada entre los dientes una vez al día, con hilo u otros limpiadores.

  • Tratamiento con flúor. Puedes consultar a tu odontólogo sobre la posibilidad de que te aplique un gel o producto con esta sustancia.

 [Relacionado: A qué se debe el color de los dientes]