Todo lo que necesitas saber sobre la odontología

El odontólogo o cirujano dentista es la persona encargada de prevenir, diagnosticar y curar cualquier anomalía que pueda surgir en boca, cabeza o cuello. Él es el primero a quien debes acudir en cualquier situación que pueda presentarse. Existen especialidades o disciplinas que deben ser diferenciadas de los límites de la odontología general, esa es una buena forma de saber a quién acudir a consulta.

Un buen dentista también conoce sus límites / Foto: iStock
Un buen dentista también conoce sus límites / Foto: iStock

Especialidades
Una especialidad se encarga de áreas específicas de la odontología que tienen que ser tratadas por los odontólogos que hicieron este postgrado.Aquí algunos de los más solicitados:

Ortodoncista. Persona encargada de corregir problemas como dientes chuecos, mordidas cruzadas, etcétera, mediante aparatos como paladares y brackets

Periodoncista. Este especialista se limita a la zona de alrededor de todos los dientes, puede hacer implantes de encía o hueso cuando estos se han retraído.

Odontopediatra. Encargados de atender únicamente niños, ellos son expertos en técnicas de modificación de conducta, se especializan en lograr que los niños cooperen por su cuenta y que su primera experiencia en el consultorio perdure por siempre.

Endodoncista. El tan famoso endodoncista, asociado erróneamente con el más doloroso de los tratamientos, se encarga de retirar el nervio de los dientes, vivo o muerto. Este tratamiento es uno de los más comunes al cual no debemos temerle.

Cirujano Bucal y maxilofacial. No hay muchos cirujanos bucales. Ahora predomina la carrera de cirugía maxilofacial, que trata de intervenciones quirúrgicas mayores en cabeza y cuello para corregir problemas como fracturas extensas, malformaciones faciales, cáncer, etc.

Rehabilitación oral. Los rehabilitadores orales son expertos en devolverle su función estética y funcional a nuestra boca, ya sea mediante puentes o implantes.

Como puedes ver, hay muchas especialidades dentales. La recomendación es que tu dentista general de confianza te remita a estos especialistas cuando sea necesario. Él tiene los conocimientos para realizar todos estos tratamientos, así como también debe saber reconocer los límites de la odontología general.
Él está siempre en contacto con cada uno de estos especialistas, y no debe haber un dentista general que realice estos tratamientos sin una certificación. Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta.

Foto: iStock

_____

Quizá también te interese: