Reacción en cadena: la sinusitis podría ser por problemas bucales

Para algunos, pensar que una sinusitis podría ser causada por un problema bucal, sería como creer que una migraña se debe a una enfermedad en los pies. Es decir, parecería no haber conexión. Pero, te sorprenderá saber que el estado de tus dientes en realidad puede afectar a otras áreas. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

 

Nuestro cuerpo tendría más conexiones de las que creemos. Foto: Thinkstock
Nuestro cuerpo tendría más conexiones de las que creemos. Foto: Thinkstock

Infecciones aquí, dolores allá

Bajo ciertas circunstancias, puede haber una correlación directa entre la sinusitis y un dolor de muelas. La primera puede ser causada por una reacción alérgica, una obstrucción anatómica en el pasaje nasal u otras infecciones (respiratorias, por ejemplo) o, también, por un diente maxilar infectado. Por esto, una persona que experimenta dolor en muchos o todos los dientes, podría tener sinusitis, de acuerdo con una nota revisada por el dentista Peter Nordland, publicada en el sitio Consumer Guide to Dentistry.

Además, según el artículo, hay estudios que indican que, en muchos casos, existe también una correlación directa entre la sinusitis y la caries, las muelas de juicio golpeadas, los trabajos dentales incompletos, y las fracturas de dientes o de la corona.

Definiendo el origen

Con el fin de determinar si este problema es causado por un dolor de muelas, el dentista normalmente realizará una prueba de percusión, que consiste en golpear suavemente cada uno de los dientes, para averiguar dónde se encuentra el dolor. Si este abarcara a toda la dentadura, podría haber una infección relacionada con la sinusitis.

Dicha enfermedad se produce cuando los senos paranasales se inflaman por la infección de un virus, una bacteria o un hongo. Estos tipos de senos son espacios que están llenos de aire en el cráneo y, por lo general, el moco y el aire pueden circular a través de ellos sin problema, detalla el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedlinePlus. Específicamente, se encuentran ubicados alrededor de las mejillas, la nariz y por encima de los ojos, pero hay unos llamados senos maxilares, que están en contacto cercano con las raíces de los dientes superiores. Y debido a esta proximidad, pueden ser infectados por una complicación vinculada con los dientes, amplía el portal de información dental, Oral Answers.

Encontrado el problema, se aplica la cura

Una vez que se ha descubierto que la sinusitis se debe a un problema bucal, la solución podría incluir gotas nasales, medicamentos para la alergia, antibióticos o un régimen frecuente de lavados nasales. Además, un tratamiento dental también sería necesario, según la nota antes mencionada de Consumer Guide to Dentistry.

Al parecer, todo en nuestro cuerpo está relacionado, y el famoso “efecto mariposa” bien podría aplicarse a algunas de nuestras enfermedades también. Como siempre, te recomendamos, ante cualquier duda que tengas respecto a tu salud, consultar a un profesional médico.