Ser chimuelo ahora está de moda

Alrededor del mundo existen muchos tipos de modas, las cuales muchos siguen muy de cerca. Pero, ¿alguna de esas personas estaría dispuesta a quitarse los cuatro dientes delanteros?

Así como lo leíste… hay jóvenes en la Ciudad del Cabo donde este tipo de prácticas simbolizan estatus e identificación como miembro de la cultura negra, y esta moda se le conoce como “Smile Cape Flats” o “Hueco de la pasión”. Esta práctica la realizan gran cantidad de adolescentes que utilizan como rito del paso a la adultez.

Ser chimuelo una práctica en Ciudad del Cabo
Ser chimuelo una práctica en Ciudad del Cabo

Ésta no es algo reciente, sino que lleva más de 60 años de vigencia entre estos intrépidos jóvenes. Aquellos que se han dedicado a investigar este fenómeno, afirman que esta tradición inició cuando los pescadores, al no poder comunicarse con los barcos más alejados, innovaron en un “silbido hueco” para mejorar la comunicación. Para ello, comenzaron a quitarse los dientes delanteros para poder alcanzar un flujo de aire más potente.

Claro que otras leyendas urbanas aseguran que esto comenzó en una cárcel en Sudáfrica, donde los reos le quitaban a golpes los dientes de sus "wylfies" (reos que se prostituían).

Esta moda no para de crecer, y aunque los odontólogos tenemos éticamente prohibido extraer dientes sanos, según Rob Barry, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Western Cape, no es tan difícil encontrar en esta ciudad alguien que lo haga por un poco de dinero o algún compatriota que lo haga con una botella de ron.

Insólitamente, esta práctica ha alcanzado a adolescentes blancos o chinos que radican adyacentes a éstas áreas de nativos sudafricanos.