Anuncios

¿Se descalcifican los dientes durante el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas han llegado a oír, e incluso me lo han consultado, si es verdad que en la gestación de un bebé es posible que la mamá pueda llegar a perder alguno de sus dientes. Esta duda surge a partir del conocimiento general de que durante el embarazo, muchas mujeres experimentan descalcificación de los huesos.

Los dientes de la mujer requieren de atención especial durante la gestación.
Los dientes de la mujer requieren de atención especial durante la gestación.

En la etapa de gestación, los huesos del bebé se desarrollan a un paso veloz, lo que implica que todo el calcio que consume la madre va directo al desarrollo de los huesos del bebé, pero si ella no ingiere lo suficiente, puede que el bebé comience a utilizar las reservas de este mineral de la madre.

[Galería: Primeros dientes: los qué, cómo y cuándo]

Además de la posible descalcificación, los dientes de la mamá están expuestos a sufrir diversos daños a raíz de cambios hormonales, disminución de la producción de saliva, quedando más expuestos a bacterias que los dañan.

Para proteger la dentadura de forma eficaz durante la gestación, hay que considerar lo siguiente:

-Atención a la higiene bucal: A diferencia de los cuidados normales que debemos tener, durante el embarazo, se debe aumentar el cuidado cepillándose los dientes luego de cada comida.

-Visitar periódicamente a tu especialista: Antes de comenzar el proceso de gestación, es importante un chequeo dental, para poder evitarse molestias o problemas como dolor de muelas. Dado el caso de que ya se esté en el proceso de gestación, es sumamente importante darle aviso al dentista, ya que se deben tomar ciertas precauciones al momento de la aplicación de una anestesia, analgésicos, o en el caso de que se deba tomar una radiografía de un diente.

[Quizá te interese: Trucos para que tus dientes recuperen minerales perdidos]

-Se debe evitar el consumo de alimentos como dulces, refrescos y demás alimentos que propensan la formación de caries.

-Ingerir alimentos y suplementos vitamínicos que contengan Vitamina D y Calcio.

 

Mira también la galería: Alimentos para fortalecer el calcio dental

Alimentos para fortalecer el calcio dental.
Alimentos para fortalecer el calcio dental.