Radiografías dentales, ¿aptas para embarazadas?

El riesgo depende del grado de radiación / Foto: iStockphoto
El riesgo depende del grado de radiación / Foto: iStockphoto


Todo profesional de la salud recomienda que a las mujeres embarazadas no se les practiquen ningún tipo de radiografía, ya que los rayos que se disparan de la máquina pueden afectar al bebé en gestación.

Pero, ¿qué hay de las radiografías dentales? Para responder a esta pregunta, primero hay que conocer ciertos aspectos importantes:

¿Qué son los rayos X?
Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética que tiene la capacidad de ionizar materiales al pasar a través de ellos.

[Relacionado: Correr: una inesperada forma de dañar tus dientes]

¿Qué daños pueden causar?
Hay que aclarar que el riesgo de los rayos X, depende de las veces que la persona haya sido expuesta, ya que ésta es acumulativa, por lo que para disminuir el daño, se deben tomar las precauciones necesarias.

En el caso de materia viva, como es el caso de los seres humanos, puede dañar sus células o su material genético. En el caso de las mujeres embarazadas, este daño a las células del feto puede concluir en la pérdida del bebé, provocar defectos físicos al nacer o deficiencia mental. Sin embargo, este daño va a depender de la etapa del embarazo en que se encuentre la madre y de la cantidad de radiación a la que haya sido expuesta.

[Relacionado: Ian Tibbetts: el hombre que recuperó la vista gracias a un diente]

¿Con cuánta exposición se puede causar un daño?
La exposición del bebé en gestación a una radiación de más de 0.20 Gy puede causar retraso mental o microcefalia. Sin embargo, las radiografías usadas en odontología, panorámicas y retroalveolares totales, alcanzan una exposición al bebé de 1.5 x 10-4 Gy y 10-5 Gy respectivamente. Por lo que serían seguras para ser usadas durante el embarazo.

Aunque el riesgo se considera bajo, los especialistas recomiendan retrasar la exposición a  los rayos X que no sean estrictamente necesarios hasta después del nacimiento del bebé. De todas formas, es bueno saber que si, por cualquier razón, tu médico cree necesario realizar alguna radiografía, la cantidad de radiación que pudiera recibir el bebé será, con toda certeza, muy pequeña como para generar algún inconveniente.

Algo muy importante, es recordar que cuando acudas a realizarte alguna radiografía, comuniques al personal técnico que estás embarazada, para que puedan protegerte adecuadamente.

[Galería: Las muelas del juicio: qué puedes hacer con ellas]

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.

Aliados naturales para combatir el dolor de muelas

Combate el dolor de muelas en forma natural / Foto: Thinkstock
Combate el dolor de muelas en forma natural / Foto: Thinkstock