¿Qué sabemos sobre los lunares en la boca?

Los podemos encontrar de muchas formas y colores, algunos tienen un significado según su ubicación aseguran los estudiosos de la metoposcopia (un lunar en el labio puede significar dulzura, templanza y moderación; carácter superficial y vanidoso). Pero el día de hoy nos vamos a enfocar en un lunar que puede salir dentro de la boca, y aunque no presenta mayor complicación, debe ser revisado siempre por un profesional.

Si hay un lunar nuevo, es momento de ir a revisión / Foto: iStock
Si hay un lunar nuevo, es momento de ir a revisión / Foto: iStock

Lunar o Nevo

Es un lunar de color café, grisáceo, que puede aparecer en el paladar, labio o encías de una persona. Puede ser ligeramente abultado, indoloro y sus tamaños pueden ser muy variables. Estos lunares pueden ser de hereditarios. Es importante saber si este ha sido portado por otro integrante de la familia o si se encuentra ahí desde nacimiento. Esto nos puede dar cierta tranquilidad, por que resultan ser benignos, pero aún así tiene que ser revisado por un odontólogo.

En personas de tez oscura, también es normal encontrar pigmentaciones en la encía, que solamente tratan de alta concentración de pigmentos. Al contrario de las manchas de fumador, que son muy parecidas, pero pueden ser altamente cancerígenas.

Hay una infinidad de lesiones bucales, que sería imposible mencionarlas todas, y que pueden ser de alto el riesgo. Estadísticamente las lesiones malignas originadas en boca, tienen un alto índice de mortalidad. Es por eso que debemos hacer una biopsia a la mayor brevedad si alguno de estos llega a aparecer.

Todo lunar nuevo, independientemente de su ubicación debe ser revisado por un médico, porque ciertas condiciones como irritación constante, pueden hacerlo de alto riesgo.

Visita a tu odontólogo, él se encargará de revisar toda la cavidad bucal en busca de cualquier anomalía que se pudiera presentar.

Foto: iStock

_____

Quizá también te interese: