¿Es posible contagiar el mal aliento?

Goma de mascar de menta o yerbabuena, pastillas refrescantes, sprays de bolsillo... todos le temen al mal aliento y para evitarlo o aunque sea disfrazarlo, hacemos uso de estos y otros remedios.

¿Se puede contagiar el mal aliento?
¿Se puede contagiar el mal aliento?

La también llamada halitosis, como quizá sepas, puede tener origen gástrico, respiratorio o bucal, pero a diferencia de lo que se creía antes, es este último y no los problmas estomacales, el responsable del 80 por ciento de los casos.

Es fácil distinguir su origen porque en el caso del mal aliento por problemas gástricos, también existe reflujo e incluso úlcera estomacal. Y en el caso de la halitosis por causas respiratorias –que por cierto, es realmente poco común, pues solo incluye al 2 por ciento- se debe a sinusitis crónica.

Así, la boca se vuelve el real foco del problema y son las caries, las encías inflamadas y el sarro, tres de los agentes mayormente responsables del mal aliento y son consecuencia de una higiente deficiente, ya sea por ser poco frecuente o por errores recurrentes en el cepillado y en el uso del hilo dental.

Las bacterias que se encargan de descomponer los restos de comida que quedan en los dientes, producen como sustancias de desecho, ácidos grasos y compuestos sulfurados volátiles, como el ácido butírico y la putrescina, que producen el tan característico y temido, mal aliento.

Todo esto nos lleva a la pregunta inicial, ¿puede entonces contagiarse? Puesto que la mayoría de los casos de halitosis se deben a ciertas bacterias, pueden éstas transmitirse de persona a persona, ya sea por besos o incluso por usar la misma cuchara o vaso.

Pero antes de que te asustes, te gustará saber que aunque las bacterias pueden transmitirse, no pueden prosperar en un ambiente poco propicio, es decir, si tienes buenos hábitos de higiene, las bacterias nocivas no podrán hacer de tu boca su hogar y por lo tanto, no te contagies de halitosis.

Mira también:

Remedios naturales contra el mal aliento

Remedios naturales contra el mal aliento
Remedios naturales contra el mal aliento