Dientes amarillos: ¿mejores que los blancos?

Los dientes tienen un tono amarillento natural / Foto: ThinkstockLos dientes tienen un tono amarillento natural / Foto: Thinkstock

Si alguna vez viste la serie de televisión Friends, seguramente recordarás el capítulo en el que Ross se somete a un blanqueamiento dental; el resultado es tan extremo, que se vuelve objeto de las burlas de todos y, literalmente, espanta a su cita cuando la luz negra pone en evidencia su brillantísima sonrisa [Mira el minuto 4 de este video].

Y es que tal blancura es antinatural. Aunque el tono más níveo es el más buscado por la mayoría, no es lo mejor, y  ni siquiera es posible en todos los casos. El esmalte es de un color blanco azulado traslúcido, así que el tono amarillo de la dentina del interior se refleja a través de éste, haciendo que los dientes naturalmente sanos sean blancos, pero con un ligero tono amarillo claro.

[Relacionado: Consejos para desinfectar tu cepillo de dientes]

El color de los dientes, así como el de la piel, los ojos o el cabello, viene determinado genéticamente; y el que busquemos tener unas blancas perlas por dientes, vendría a ser lo mismo que todos pretendamos ser rubios, tener la piel pálida y los ojos azules. Es una preferencia estética por cuestiones culturales y no algo intrínseco de la belleza.

También se ha encontrado que el color de piel influye en el color natural de la dentadura: el estudio  “Relation between tooth shde value and skin color: an observational study”, de Jahangiri L, Reinhard SB, Mehnra RV y Matheson PB, encontró que la relación entre el color dental y el de la piel es inversamente proporcional, es decir, mientras la piel sea más oscura, los dientes serán más claros.

De hecho, se sabe que el tener naturalmente unos dientes ligeramente amarillos puede resultar hasta benéfico, pues investigaciones realizadas en el gen Ctip2, han encontrado que éstos suelen ser más resistentes a las caries que sus pares más blancos.

[Galería: Joyería hecha con dientes]

Pagination

(2 páginas) | Leer todo

POLL

¿Cuáles son los factores que dañan tu salud dental?

Cargando...
Opciones de encuesta