Anuncios

Las mujeres de la sonrisa de tiburón


¡A un lado Julia Roberts! Esa gran sonrisa hollywoodense no merecería ni un halago si la bella actriz perteneciera a la tribu Mentawais, donde las dentaduras puntiagudas, como las de un tiburón, son el rasgo más atractivo de una mujer.

[Galería: Joyería hecha con dientes]

El pequeño grupo de unas 64 mil personas que habitan las Islas Mentawai, en Sumatra Occidental, Indonesia –uno de los lugares más afectados por el tsunami del 2004, por cierto–, es conocido, entre otras cosas, por su tradición de cincelar los dientes para realzar la belleza femenina.

El doloroso proceso al que todavía muchas se someten voluntariamente –antes era obligatorio– se realiza sin anestesia: el chamán de la tribu, con un afilado cincel y una madera, va desprendiendo trozos de diente para después limarlos hasta lograr esa fiera forma característica.

[Galería: Mostrar tus dientes puede salvarte la vida]

Y es que los Mentawai creen que si el alma no está contenta con el cuerpo, lo abandonará; así que parte de su espiritualidad implica el intentar mantenerse “bello”, y eso implica este tortuoso rito para las mujeres y el ser lienzo de sus también conocidos tatuajes, dolorosísimos, por cierto, para ambos sexos.

Desde el punto de vista odontológico, esta práctica es muy riesgosa, ya que, al eliminar parte del diente y el esmalte, queda expuesta la dentina y los nervios, por lo que los dolores constantes son predecibles, además de que las piezas dentales quedan muy sensibles al desgaste e infecciones; no es raro entonces saber que muchos Mentawai se quedan sin dientes muy pronto, además, su afición al tabaco –que fuman constantemente–, tampoco ayuda.

Este documental de National Geographic muestra a una joven esposa y madre que vive en una de las islas; su marido, convertido en el jefe de la villa, le pide que se afile sus dientes para ser más bella y así encaje mejor con su nuevo puesto; tras someterse al lacerante procedimiento, la mujer asegura con su nueva sonrisa: “así no me dejará”… él agrega: “ahora ella es hermosa”.

[Galería: Ellas tienen sonrisa de ensueño]

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.