La vida hormonal de la mujer y sus encías

Durante la vida de la mujer ocurren distintos cambios hormonales a diario; estos pueden marcar la diferencia no sólo en su estado de ánimo, si no en la predisposición a desarrollar enfermedades bucales. En etapas como la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden marcar la diferencia entre pasar un día relajante en el campo, o una incómoda visita al dentista.

Lo que necesitas es mantener una gran higiene en tus dientes / Foto: ThinkstockLo que necesitas es mantener una gran higiene en tus dientes / Foto: Thinkstock

Pubertad. El constante tambaleo de hormonas durante la pubertad (progesterona y estrógenos) sensibiliza a las encías frente a los agentes tóxicos que puedan agredirlas. Es una predisposición a la inflamación ante cualquier agente irritante, que enrojece las encías y las hace sangrar.  Cuando esta condición no es tratada, puede producir, incluso, pérdida dentaria. Una adecuada técnica de cepillado y visitas periódicas al odontólogo pueden evitar que pases por este aparatoso e incómodo proceso.

Periodos menstruales. Existen algunos síntomas que aparecen justo antes del periodo menstrual:

Estos deben desaparecer normalmente y sin repercusión al inicio del periodo, si se cuenta con una adecuada higiene oral.

Embarazo. La inflamación de las encías de una mujer gestante aparece al inicio, y debe terminar al mismo tiempo en que dé a luz. Si la gestación se inicia con problemas periodontales previos, puede aumentar considerablemente el riesgo de pérdida dentaria o incluso problemas de gestación: bebés prematuros o de bajo peso; además de heredar la susceptibilidad de problemas bucales al niño. Es importante contar con una adecuada salud bucal antes de iniciar un embarazo.

Anticonceptivos. Los anticonceptivos son a fin de cuentas hormonas administradas, que producen cambios en tu boca, al igual que los estrógenos y progesterona, cuando no están en niveles normales. Toda mujer bajo tratamiento anticonceptivo debe visitar periódicamente a su odontólogo

Menopausia. Con la menopausia vienen una serie de cambios en tu cuerpo. Por ejemplo, disminuye la cantidad y la calidad de la saliva, vital para:

  • La limpieza dentaria
  • La mineralización del esmalte.
  • Disminución de las concentraciones de calcio en los huesos. Descontrol de la flora bucal.

Todos estos cambios pueden causar serias complicaciones, irreversibles, incluso, en los dientes y en los tejidos de soporte.

La Organización Mundial de la Salud asegura que los cambios hormonales son la primera causa de pérdida dental en las mujeres de todo el mundo. Aclaro que, en todas las situaciones, el factor desencadenante siempre ha sido y será una mala higiene.

Foto: Thinkstock

_____

Quizá también te interese: