Higiene adecuada de prótesis y aparatos orales removibles

Este tipo de prótesis u aparatos suelen atrapar la placa bacteriana / Foto: Thinkstock
Este tipo de prótesis u aparatos suelen atrapar la placa bacteriana / Foto: Thinkstock


Con el uso, y después de un tiempo transcurrido, las prótesis removibles o los aparatos de ortodoncia removibles, suelen cambiar de color, y a veces suelen oler desagradablemente y ser causa de mal aliento. Este tipo de prótesis u aparatos suelen atrapar la placa bacteriana, como lo hacen los dientes naturales, por ello deben limpiarse con cepillo, pasta dental y agua corriente por lo menos una vez al día.
Sin embargo, si deseas que tu prótesis dental removible o aparato ortodóntico luzca excelente, es necesario utilizar una sustancia desodorizante y desinfectante.

[Relacionado: Consejos para desinfectar tu cepillo de dientes]

La sustancia de elección es el hipoclorito de sodio al 2 o 3% de concentración. La forma más económica y eficiente de obtener esta sustancia es diluyendo 20 a 30 gotas de lavandina tradicional (también conocido como cloro o lejía) en un vaso de agua.

La lavandina tiene poder de desinfección, rompe en pequeñas unidades la cadena de moléculas matando bacterias y mohos, libera oxígeno que ataca y descompone las proteínas destruyendo los microbios.

[Relacionado: ¿Qué son los irrigadores bucales?]

Procedimiento

A. Se debe colocar la prótesis en el vaso con la mezcla del agua y la lavandina y dejarla reposar en la solución al menos 10 minutos. Con ello logrará desinfectar y limpiar las pigmentaciones que posee el aparato o prótesis.

B. Después debe enjuagarse con abundante agua y cepillarla en forma enérgica para eliminar residuos y manchas.

C. Es muy importante no colocar el aparato o prótesis en la boca sin antes enjuagar con abundante agua: la lavandina tradicional (cloro) puede irritar la mucosa oral al entrar en contacto con ésta, por lo cual su uso se limita para la limpieza de las mismas solo fuera de la boca.

[Relacionado: ¿Puede un beso contagiarte de caries?]

Otra opción para limpiar dichos aparatos removibles es por medio de tabletas efervescentes de marcas comerciales, las cuales se colocan dentro de un vaso de agua y se disuelven solas, teniendo el mismo efecto de limpieza y desinfección.

_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.