¿Hacer o no gárgaras con enjuague bucal?

El tema del uso del enjuague bucal sigue siendo uno de los que más cuestionamientos generan entre los pacientes. Una de sus principales inquietudes -que quizá tú también compartas- es si de verdad es un factor que cause cáncer de boca.

Los beneficios del enjuage bucal
Los beneficios del enjuage bucal

Para responder, hay que saber de dónde proviene este rumor. Como sabrás, hasta hace algunos años, el alcohol era un ingrediente presente en casi todos los enjuagues bucales; se sabe que el alcohol es el segundo causante de este tipo de cáncer, solo después del tabaco. Así que era cierto, hasta ese punto.

Lo cierto es que ahora existen muchos enjuagues bucales libres de alcohol, lo que los vuelve inofensivos y solo representan ventajas para la salud oral:

 

  • Reducen el mal aliento: Una de las principales funciones del enjuague bucal es reducir la cantidad de bacterias en la boca, y la presencia de éstas es una de las causas más comunes de mal aliento.

  • Combate la formación de placa dentobacteriana: Los enjuagues bucales tienen ingredientes bactericidas, como la clorhexidina, así que junto con un buen cepillado, la placa deja de ser un problema y con ello, el sarro.

  • Reduce la inflamación de garganta: ¿Alguna vez notaste que el enjuague bucal minimizaba el dolor de garganta cuando estabas enfermo? Esto se debe también a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

  • Contribuye a evitar las caries: Como sabrás, las caries son la segunda enfermedad más común en Estados Unidos, solo después de la gripe; si incluyes el enjuague bucal en tu rutina de higiene dental, es muy probable que las caries no se vuelvan un problema para ti.

 

¿Qué no hacer?

Ten en cuenta que el uso indiscriminado de estos productos pueden causar desde irritaciones en la boca hasta que manchas en los dientes, incluso hasta pérdida temporal del sentido del gusto.

Recuerda que hacer gárgaras con enjuague bucal jamás sustituirá a un adecuado cepillado y uso del hilo dental. Este es uno de los errores más comunes; recuerda que el frescor que producen, puede confundirse con una falsa sensación de limpieza. Déjalo para el final de tu rutina de limpieza y así aprovecharás todos sus beneficios.