Anuncios

Gritos de la moda, ¿en tus dientes y lengua?

Yaeba en Japón / Foto: YouTube
Yaeba en Japón / Foto: YouTube

Belleza, glamur, originalidad, estilo, videos musicales, comerciales televisivos, estas son algunas de las razones por las que nacen nuevas tendencias al cambio, que suelen ser imitadas por la mayoría y se convierten en moda al paso del tiempo. Y si existe la moda en ropa, calzado, hábitos, ¿existen a su vez nuevas tendencias en torno al aspecto de los dientes?

La respuesta es sí. Desde hace un par de décadas, han aparecido algunas peculiares, como las coronas de oro o platino, que fueron muy famosas en varios países del continente americano. En la actualidad, estas coronas ya no se usan, fueron la causa de que muchas personas perdieran sus dientes con el paso de los años, ahora solamente son agregadas como adornos a prótesis de algunos ancianos por la nostalgia que ellos sienten por sus tiempos de oro.

[Relacionado: Sensibilidad dental, un problema serio]

Sin embargo, no hemos podido aprender de los errores ya cometidos; nunca experimentamos en cabeza ajena, es un dicho popular. Varias tendencias están surgiendo en diversos países, regándose rápidamente por los medios de comunicación; si no lo crees, sintoniza a cualquier hora el canal de videos más famoso del orbe, para que te des una idea.

Lengua bífida / Foto: YouTube
Lengua bífida / Foto: YouTube

Parrillas dentales. También llamado grill. Son unos dientes removibles construidos en oro, plata, platino o incluso acrílico, que se colocan sobre los dientes como una guarda de boxeador, estas son adornadas con brillantes, letras o formas personalizadas. Son comúnmente usadas por los cantantes de hip hop, caracterizados por su gusto en el bling bling, o cosas brillantes. Estas parrillas suelen desgastar el esmalte de las piezas y pueden ocasionar fisuras o fracturas en los dientes antagonistas.

Los Brackets. O frenos dentales. Originalmente usados para un tratamiento de ortodoncia, en Tailandia están siendo comercializados como un accesorio estético. Son sinónimo de alto estatus social y económico y son vendidos a precios bajos, e instalados por personas ajenas al ramo de la salud bucal.

Estos brackets falsos y sus vendedores pueden ocasionar lesiones en tejidos, ingestión de piezas sueltas, envenenamiento, infecciones de transmisión, sin mencionar los problemas causados por un déficit de higiene que los mismos provocan.

[Relacionado: 5 razones para no perder un diente]

Yaeba. Al contrario de Bangkok, donde la gente paga por su alineamiento, en Japón, la moda es tener los dientes chuecos. Por absurdo que parezca, las personas están pagando tratamientos ortodónticos para que les hagan salir sus colmillos por encima de los demás dientes. A esta tendencia, se le caracteriza por tener los dientes de vampiro. Como símbolo de juventud, inocencia y lindura, los japoneses están recurriendo incluso a carillas dentales permanentes para no tener que esperar tanto tiempo en un tratamiento de ortodoncia.

La mala posición de los dientes es un problema de salud pública que no requiere de mucha indagación para darse cuenta de sus consecuencias: sarro, gingivitis, abrasión, fracturas, chasquidos articulares son algunos de las complicaciones dentales ocasionadas por una mala oclusión.

Parrilla dental / Foto: Thinkstock
Parrilla dental / Foto: Thinkstock

Adornos. Brillantes, joyas de colores o metales son incrustados en la cara vestibular del diente. Pegados con resina dental al igual que los brackets, estos adornos tienen una serie de requerimientos higiénicos a cumplir tanto por el paciente que los usa, como por el personal que los instala. Consecuencias como enfermedades de transmisión, lesiones a tejidos, ingesta accidental o aftas bucales, son algunas de las consecuencias de tener estos adornitos en lugares para los que la boca no está diseñada.

Piercing. Esta tendencia es mucho más antigua. Comenzó con la idea de perforar algo más que el oído: edema, inflamación, infecciones, aftas, ingestión, fracturas de esmalte, problemas gingivales, dificultad para el habla, son algunas de las alteraciones más comunes encontradas. La diferencia radica en que la boca es el lugar más sucio de todo el cuerpo, las bacterias que se alojan ahí pueden ser muy dañinas en otros lugares, como puede pasar si estas llegan al torrente sanguíneo por medio de la lesión del piercing, lo que puede producir problemas del corazón, incluso cáncer.

Hay algunas otras tendencias que no llegaron a ser moda, pero que igual se practican por algunas personas de diferentes países, como tallado de dientes en pico (áfrica) o como la dentadura de un animal (body art), lengua bífida o partida en dos (Latinoamérica), etcétera. Existe una gran diversidad de modas que incluyen mutilación del cuerpo humano.

Como recomendación te sugiero que busques asesoría de un profesional certificado, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento. Recuerda que de la moda, lo que te acomoda.

[Relacionado: Los peores usos que puedes darle a tus incisivos]

Fotos: YouTube / Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.