Anuncios

Goma de mascar sin azúcar, la heroína de tu dentadura

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Una goma de mascar que protege tus dientes? ¡Genial! Foto: Thinkstock
¿Una goma de mascar que protege tus dientes? ¡Genial! Foto: Thinkstock

Seguramente, tu mamá te regañó de pequeña por ingerir tanta goma de mascar, diciéndote: “¡Deja eso!, les va a hacer daño a tus dientes”, y de hecho, ella podría tener razón… bueno, al menos en parte, porque como verás a continuación, cierto tipo de goma de mascar podría ser más beneficiosa que perjudicial para tu dentadura. ¿Quieres demostrarle a tu mamá que no estaba 100% en lo correcto? Entonces sigue leyendo.

La goma de mascar ha existido de diversas formas desde tiempos antiguos. Los griegos, por ejemplo, masticaban la savia del lentisco, llamada ‘mastiche’. Y en América, los mayas masticaban la savia del árbol de chicozapote, que se llamaba ‘tsicle’. Al día de hoy, la mayoría de las personas pensamos que la goma de mascar es solo un dulce, pero se ha demostrado científicamente que podría proteger los dientes, de acuerdo a información de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).

Pero antes de que corras a tu tienda más cercana a comprar una gran dotación de tus gomas de mascar favoritas, debes saber que no cualquier tipo te servirá, pues tiene que ser libre de azúcar. A éstas, el sabor se les agrega con edulcorantes, lo que ayudaría a que no causen caries, de acuerdo con la Fundación Británica de Salud Dental.
[Relacionado: Por qué duelen las caries]

 

Además, dicha organización destacó que este tipo de goma de mascar podría ayudar a proteger tus dientes y encías entre comidas, cuando no te sea posible lavarte con un cepillo y pasta dental. Es importante tener en cuenta que tu dentadura estaría en mayor riesgo de sufrir los ataques de los ácidos producidos por bacterias de la placa- así como de los azúcares que hay en alimentos y bebidas- después de haber comido. Estos ácidos podrían disolver el esmalte y la dentina de los dientes y provocar un agujero o cavidad.

Pero es aquí donde la goma de mascar sin azúcar sale al rescate, porque al masticarla, producirías más saliva, que es la defensa natural de la boca contra el ácido. Por esta razón, tal vez sea una buena idea llevar un paquetito de esta goma de mascar cuando creas que no podrás lavarte los dientes después de comer.

[Relacionado: 10 cosas que no sabías sobre la saliva]

Por supuesto, esto no quiere decir que ya nunca tendrás que usar hilo dental o cepillarte. Por eso, recuerda que el uso de estos chicles NO son un sustituto: tienes que lavarte dos veces al día con pasta dental con fluoruro y limpiar la placa que queda entre los dientes una vez al día con hilo dental, según aconseja el sitio de la Asociación Dental Americana, Mouth Healthy.

Así que, como ves, ya te sabes un sencillo y buenísimo truco para proteger tus dientes y mantenerlos en buen estado de una manera deliciosa.

Ante cualquier duda sobre tu salud bucal, debes consultar con un odontólogo.

Mira también:

Mitos y verdades sobre las caries

Mitos y verdades sobre las caries
Mitos y verdades sobre las caries