Anuncios

7 estrategias para cuidar el esmalte de tus dientes

Si quieres tener una sonrisa de telenovela y que además no te cause molestias, quizás sea buena idea que cuides tu esmalte. Mantener esta parte de tus dientes en buen estado, te ahorraría muchos dolores de cabeza… o, más bien, de boca.

 

Cepilla tus dientes, pero no en exceso. Foto: Thinkstock
Cepilla tus dientes, pero no en exceso. Foto: Thinkstock

Pero, ¿qué es el esmalte?

Es la superficie de los dientes y ayuda a protegerlos contra la caries. Algunas causas de que se desgaste pueden ser normales, pero hay muchas cosas que puedes hacer ‒y evitar‒, para mantener esta capa protectora fuerte, según el portal de bienestar, WebMD.

1. Evita las bebidas azucaradas. Las bacterias en tu boca se alimentan del azúcar, y producen ácidos que corroen el esmalte. Por eso, tu mejor opción cuando tienes sed es beber agua natural.

2. Come alimentos que resguarden el esmalte. El calcio contrarresta los ácidos en la boca que causan la caries. Además, ayuda a mantener los dientes fuertes. Por eso, sería bueno que consumieras leche, queso y otros productos lácteos, sugirió en WebMD, Pamela L. Quiñones, expresidente de la Asociación Americana de Higienistas Dentales.

3. Evita cepillarte en exceso. Si lo haces demasiado rápido y fuerte también podrías desgastar el esmalte. La mejor manera de limpiar tus dientes es colocando un cepillo de cerdas suaves en un ángulo de 45 grados con respecto a tus encías. Después, muévelo hacia atrás y hacia adelante con movimientos cortos y suaves. Si acabas de comer comidas dulces o cítricos, espera una hora antes de cepillarte, ya que estos alimentos podrían suavizar el esmalte y sería más probable que te hicieras daño.

4. Cuida la cantidad de cítricos que consumes. La exposición frecuente a estos alimentos ácidos podría erosionar el esmalte, y hacer que los dientes sean más susceptibles a la caries, advierte el sitio de la Asociación Dental Americana, Mouth Healthy, donde también se comparte el siguiente consejo.

5. No muerdas hielo. Aunque no lo creas, hay mucha gente que tiene el hábito de masticar hielo. El problema es que morder sustancias duras podría dañar el esmalte. Haz tu mejor esfuerzo para evitarlo.

6. Cepíllate menos veces día. Si lo haces en exceso, podrías afectar tus encías y el esmalte. Lo mejor es hacerlo solo dos veces al día, con pasta dental con flúor, señala el sitio sobre salud bucal de la revista Dear Doctor, donde se brinda también el siguiente consejo.

7. Usa un popote. Este tip es sobre todo para los niños. Si beben jugos cítricos de esta manera, podrían minimizar el contacto entre los ácidos de la bebida y la superficie de los dientes, reduciendo así la disolución del esmalte.

Tus dientes podrían estar fuertes y sanos si sabes cuidarlos. Así que, quizás, sea buena idea seguir estos sencillos consejos para evitar dañarlos. Recuerda consultar a tu odontólogo si tienes dudas sobre tu salud bucal.