Anuncios

Entrenan odontólogos con androides


Su nombre es Showa Hanako 2, es japonesa, tiene el cabello largo y castaño, sus ojos son marrones, y aparenta tener unos 25 años de edad, pero ella es un robot.

Hanako, para abreviar, nació hace poco más de tres años y es creación del fabricante de robots Tmsuk, y fue construida a petición de la Universidad Showa. A comparación de su predecesora, Showa Hanako 1, esta versión es mucho más realista. De hecho, su “piel” es de silicona, elaborada por Orient Industry, una de las principales empresas que manufacturan las famosas muñecas del amor.

[Galería: Joyería hecha con dientes]

El propósito de esta creación es servir como paciente de práctica a los odontólogos, por lo que se evita practicar en humanos, tal y como se ha hecho siempre.

Hanako es un androide capaz de mostrar gestos que indican dolor o miedo: puede parpadear, rodar sus ojos, estornudar, sacudir la cabeza, toser, mover la lengua; tiene reflejo nauseoso o de asfixia e, incluso, se cansa de mantener la boca abierta. Además, para hacerlo más realista, tiene capacidad de conversación, utilizando la tecnología de reconocimiento de voz de RAYTRO.

[Galería: Ortodoncia: ¿la necesitas?]

Evidentemente, su cara realista provoca un efecto psicológico en los dentistas. Hace una gran diferencia que los estudiantes puedan entrenar mientras experimentan el mismo tipo de tensión que podrían sentir cerca de un paciente humano. Pensar, por ejemplo: “Voy a hacer que este tratamiento funcione” o “No debo cometer ningún error”.

Su predecesora ya se ha usado en diversas universidades del mundo y eventualmente se usará esta versión más actual. Mírala y juzga por ti mismo.

[Relacionado: Diente perdido por golpe puede reimplantarse]

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.