Bulimia y anorexia: ¿dañan tus dientes?


Dientes gastados, caries, encías retraídas, hipersensibilidad... Los trastornos alimenticios, sobre todo cuando incluyen vómitos, provocan daños a menudo irreversibles.

Las personas con trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia pueden sufrir desmineralización del esmalte, destrucción de los dientes y hasta su caída. Afectan a personas de cualquiera edad pero sobretodo a adolescentes,  afectando con mayor frecuencia a mujeres que a hombres (15%).

[Relacionado: Gingivitis: dos refrescantes batidos para combatirla]

Los trastornos alimenticios están representados principalmente por la anorexia (restricciones alimenticias) y la bulimia (crisis compulsivas).  Las cuales se pueden presentar solas o alternadas.

Las personas con trastornos alimenticios desarrollan sentimientos de culpabilidad o  vergüenza después de haber comido, como consecuencia de una obsesión por mantener un peso bajo o simplemente limitar el aumento del mismo mediante conductas que incluyen:

•    Vómitos provocados
•    Utilización de laxantes o diuréticos
•    Ayuno
•    Hiperactividad física
•    Atracones

Estos trastornos alimenticios provocan un desgaste químico y mecánico en los dientes, ya que al vomitar para expulsar la comida del cuerpo, se liberan ácidos del sistema digestivo, los cuales al entrar en contacto con los dientes los desmineralizan, destruyendo su esmalte y dejando expuesta la dentina que es más blanda.

La fricción de los dientes entre sí, el uso inadecuado del cepillo dental, y el consumir alimentos abrasivos suelen acelerar el proceso de desgaste de los dientes.

[Relacionado: Las mujeres de la sonrisa de tiburón]

Si bien se sabe que dichos trastornos alimenticios suelen provocar depresión, adicción a las pastillas dietéticas y supresores de hambre, nerviosismo, problemas cardiovasculares, úlceras estomacales (entre otros) sus daños también se manifiestan oralmente provocando:  

•    Retracción de las encías
•    Exposición de las raíces dentales
•    Fragilidad dental
•    Erosión dental
•    Caries
•    Sensibilidad (frío, caliente, ácido, y dulce)
•    Inflamación de las glándulas salivales y la garganta
•    Resequedad y agrietación de los labios.
•    Xerostomía (resequedad oral)
•    Ulceración e infección de la mucosa bucal
•    Degradación estética (perdida de tamaño y cambio de coloración del diente)
•    Pérdida dental (en el caso de la anorexia, debido a la malnutrición y la debilitación del cuerpo por falta de nutrientes se llegan a perder los órganos dentales)

El tratamiento de la anorexia y la bulimia e multidisciplinario, por lo cual es recomendable que el paciente se someta a un tratamiento médico-psicológico antes y durante el tratamiento odontológico.

La aplicación local de fluoruros puede ayudar a mineralizar el diente, al igual las pastas desensibilizantes son una solución provisional a la sensibilidad dental que sufren los dientes erosionados.

[Relacionado: Dientes supernumerarios]

La restauración de los dientes dañados se lleva a cabo mediante resinas compuestas que permiten recuperar su  tamaño, forma y color natural. En casos de erosiones extremas puede ser necesaria la protección del diente con coronas o prótesis dentales.

Los pacientes con anorexia o con bulimia que se encuentren en recuperación deben evitar el cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar, ya que el hacerlo puede causar que se erosionen más rápido. Masticar chicle sin azúcar de vez en cuando estimula la producción de saliva limitando el pH acido que se produce en la boca después de vomitar.  También puede resultar de ayuda el uso de protectores bucales al momento de vomitar limitando el contacto de los mismos ácidos con los dientes.

la anorexia y bulimia provocan lesiones a nivel bucal como en otras partes del cuerpo. Los dientes se ven afectados al igual que los tejidos blandos de la boca. Por lo cual el odontólogo  puede ser una de las primeras personas en detectar dichos trastornos alimenticios. Recuerda que una adecuada dieta alimenticia y la práctica de deporte siempre serán las mejores opciones para perder peso y mantener una buena salud general.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.

¿Olvidaste tu cepillo dental? Sustitúyelo de esta forma