Anuncios

Bebe más agua para evitar estos problemas bucales

Además de contribuir de distintas maneras al funcionamiento de todo el cuerpo, el agua es esencial para evitar y prevenir ciertos problemas bucales. ¡Descúbrelos!

 

¿Estarás bebiendo suficiente agua? Foto: Thinkstock
¿Estarás bebiendo suficiente agua? Foto: Thinkstock

Mal aliento

Qué molesto que es besar a tu pareja o, incluso, hablar con colegas en el trabajo, con la sensación de que tu aliento apesta. Por más de que te cepilles los dientes y utilices enjuague bucal, no parece irse. Beber poca agua podría tener que ver, según el sitio de la Clínica Mayo.

Mantener la boca húmeda contribuye a deshacerse de las partículas de comida y de las bacterias, lo cual a su vez ayuda a mantener a raya el mal aliento. La goma de mascar y los dulces (ambos sin azúcar) pueden ser útiles también. Si el problema no se resuelve, visita a tu dentista o médico.

Boca seca

Este problema va más allá de tener sed. Podrías sentir que tu boca produce muy poca saliva y que, la que tienes, es espesa, describe el sitio de bienestar WebMD. También podría secarse la piel alrededor de tu boca y tus labios. La saliva ayuda a deshacerse de los restos de comida y a prevenir el deterioro de los dientes.

Más de 400 tipos de fármacos pueden causar este problema, así como también tratamientos médicos, como la radioterapia aplicada a pacientes con cáncer. El cigarrillo, además de todos los problemas de salud que trae, también puede empeorar esta condición, al igual que el alcohol y la cafeína.

Bebe sorbos de agua a lo largo del día para evitar la boca seca. Mantente lejos de las bebidas con azúcar, ácidas o con cafeína.

Deterioro dental

Una cantidad adecuada de flúor (fluoruro de sodio) en el agua potable, podría ayudar a prevenir el deterioro dental, según numerosos estudios. Se trata de la medida de salud pública más efectiva para combatir este problema, asegura el sitio de la Asociación Dental Americana. Con beber agua del grifo (siempre que los niveles de flúor sean los correctos), contribuyes a evitar la caries.

Cuánto beber

La mayoría de las personas sanas beben una cantidad suficiente de agua, guiándose simplemente por la sed que perciben, según un reporte del Instituto de Medicina de EEUU. Sin embargo, tal vez te interese saber cuánto deberías consumir cada día. Recuerda que se trata de una recomendación, no de una regla rígida:

- Para las mujeres: unos 2,7 litros (91 onzas) de agua en total, obtenida tanto de bebidas como de la comida.

- Para los hombres: unos 3,7 litros (125 onzas).

- Ten en cuenta que el 80% del agua que consumes proviene de las bebidas, mientras que el 20% de la comida.

Recuerda consultar a un odontólogo o experto en salud si tienes dudas.