Anuncios

La habilidad laboral más importante de hoy

Está bien que domines las nuevas tecnologías, manejo de redes sociales y hasta que puedas codificar en diferentes lenguajes. Sin embargo la verdadera habilidad que necesitas en el mundo laboral del siglo 21 es la agilidad.

Los trabajadores de hoy son sus propios jefes(REUTERS/Abhishek N. Chinnappa/Files)
Los trabajadores de hoy son sus propios jefes(REUTERS/Abhishek N. Chinnappa/Files)

“Alguien que se pueda mover y tenga la capacidad de ser exitoso rápidamente, esa es la habilidad más importante”, dice Jody Greenstone Miller, presidenta ejecutiva de Business Talent Group.

Business Talent Group ayuda a las compañías con los "supertemporales", o profesionales entrenados que trabajan por contrato. Y manejar una variedad de proyectos requiere más agilidad que trabajar de forma permanente en una sola empresa. La evidencia demuestra que el empleado corporativo de largo plazo y de tiempo completo es una especie en extinción y la fortuna favorece a los que tienen la habilidad de moverse.

Un trabajador típico de 50 años de edad ha tenido un promedio de 11,7 trabajos diferentes, por ejemplo. Los trabajadores jóvenes de hoy pueden terminar cambiando mucho más y se comprometen menos con una empresa de lo que lo hacían las generaciones anteriores. Los héroes empresariales de hoy son creadores en serie de empresas como Elon Musk o Richard Branson y no los presidentes ejecutivos que pasan toda una vida en una mismo negocio.

Por otro lado, las compañías tecnológicas y más nuevas están protagonizando una guerra de talento que les da a los desarrolladores de software, a los ingenieros y otros profesionales muy demandados la capacidad de trabajar bajo sus términos y esto incluye el deseo de muchos de mantener su independencia y trabajar para diferentes compañías o trabajar desde casa.

En el pasado, gran parte de la identidad de los trabajadores se derivaba de la empresa donde trabajaban. Estos nuevos empleados tienen el desafío de tener identidad propia, una especie de “marca personal”.

"El poder está en la cabeza del individuo. Cada uno es dueño de su propia carrera y esto significa seleccionar con cuidado cada proyecto, ya sea temporal o de tiempo completo y que cumpla con metas de carrera de largo plazo”, dice Miller.

Cómo ser ágil

La agilidad tiene sus desafíos y uno de ellos es económico. Algunas veces los profesionales tienen que dejar un trabajo antes de tener el siguiente y esto crea vacíos de ingreso. Los profesionales ágiles se preparan para esos vacíos mediante la creación de un colchón de ahorro que les permita pasar de un proyecto a otro sin enfrentar mayores dificultades económicas. También es posible trabajar en una cartera de proyectos para reducir el riesgo. Así cuando se acaba uno siguen otros en marcha.

Según Miller, para disfrutar una gran variedad de proyectos es necesario convencer a las empresas o clientes de que te contraten para los mejores trabajos. Y esto supone cambios en el currículo. "Tienes que contar una historia. Tienes que decir algo como soy alguien que puede cambiar las cosas en su compañía. Además es necesario que muestres una sucesión de logros y no una lista cronológica de trabajos”.

Suena difícil. La buena noticia es que hoy Internet ofrece una creciente cantidad de herramientas para convertir un currículo en una experiencia de multimedia. Sitios como Linkedin y Facebook permiten a los trabajadores agregar personalidad a sus perfiles. Algunos crean videos de Youtube en los que muestran sus talentos. Y, por supuesto, hoy cualquier persona puede tener su sitio de Internet personal con información que puede hacerte sobresalir del montón.

La agilidad también cuenta incluso para las personas que no quieren cambiar constantemente de trabajo. “Hace veinte años una compañía te contrataba y establecía tu ruta de carrera”, dice Miller. “Hoy depende de ti, te guste o no, eres tu propio jefe, y más vale que seas uno bueno”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Con D de Dinero