En la cresta de la ola

Por Johanna Morillo

Cuando hablamos de Costa Rica, ese paraíso tropical ubicado en Centroamérica, evocamos la belleza natural de sus parajes virginales y como no, playas prístinas y cálidas con oleajes insuperables que le han sabido valer la reputación del cielo de los surfistas. Pero ahora cuentan con un reconocimiento más, la diseñadora tica Jennifer Lang, hizo historia en Nueva York al ganarse a pulso unos cientos de miles votos que alzaron su bolso Luba Mini Tote como el ganador del premio del público, en el concurso Independent Handbag Design Awards, de la afamada publicación norteamericana InStyle. Sólo cinco años pasarían desde el nacimiento de J.Lang, su marca de carteras y accesorios, hasta la consolidación de este gran éxito.

J.Lang nació en respuesta a una pasión que la diseñadora ha sentido toda la vida hacia el arte y la moda. Incluso luego de estudiar Abogacía y sacar una maestría con énfasis en Derecho Internacional y Negociación en la Universidad de Harvard. Viniendo de una familia de artistas y joyeros, siempre estuvo en contacto con diferentes tipos de materiales que le permitieron interesarse y experimentar con el proceso de creación de diversos productos bajo los más altos estándares de calidad, diseño y fabricación. Para Lang resultaba indispensable que la gente se sintiera identificada con resultado final y que contaran con la confianza y seguridad que les brinda su respaldo y su palabra, por tanto escogió su nombre como el sello de la marca.

¡Pura vida!
Al igual que el gentilicio de su creadora, J.Lang es una invitación a explorar las maravillas naturales con estilo, elegancia y pasión. Los diseños cobran vida gracias a los colores y formas de los bosques y playas de Costa Rica, así como también se inspiran en la belleza de su gente. En su proceso creativo busca dejar volar su imaginación sumergiéndose y flechándose por el mundo que la rodea, tratando de alcanzar el ideal de la Madre Tierra, donde se conjuga belleza y funcionalidad. Para cada colección Lang recurre a diferentes recursos y motivos, actualmente se encuentra trabajando en la sexta en su haber, titulada Vuelo, donde incorpora finas pieles y materiales orgánicos innovadores, para lograr una armonía de texturas y tonos. En su venidero trabajo notaremos fuertemente la presencia de los bloques de color y el uso del encaje en cuero, algodón y otros elementos de la naturaleza. También jugará con elementos autóctonos de las culturas indígenas costarricenses, lo cual la llena de gran emoción y satisfacción puesto que encuentra en este tributo la manera de retribuirle a su país todo el apoyo, además de reconoces el talento de estas comunidades.

La más popular
J.Lang se dirige tanto al hombre como a la mujer contemporánea, quienes disfrutan del buen vestir y valoran la fineza radicada en los detalles. Cada uno de sus bolsos y accesorios son obras de arte que diseña con el mayor esmero y que son confeccionados a mano por los mejores artesanos costarricenses. El resultado son piezas únicas que impactan por su elegancia y sobriedad, que permiten un estilo muy chic sin mayor esfuerzo. Su línea, además, es bastante amplia, actualmente contempla todo tipo de bolsos; por otra parte, confecciona accesorios en cuero como billeteras, fajones, porta-documentos y cobertores para iPad, así como joyería creativa como collares, brazaletes y artículos para hombres.

Ninguno de estos valores pasó inadvertido por el público o por la publicación InStyle en el reputado concurso -donde participan más de mil diseñadores de todo el mundo- en el cual recibió dos nominaciones para las categorías de Best Handbag in Overall Style and Design y Most Socially Responsible Handbag, por el Boruca Clutch, elaborado con algodón orgánico producido por los indios Borucas, el cual siembran, hilan, tiñen con elementos naturales y tejen en un proceso completamente manual y artesanal.

No debemos olvidar que la primera categoría es el mayor galardón de la premiación y condecora la excelencia en ejecución y diseño. Pero, finalmente, gracias una aplastante marea de votos con 45% de aceptación, Jennifer Lang, con su impecable y sobrio bolso blanco de encaje Luba Mini Tote, se llevó a casa el premio a la Cartera favorita del público en el marco de los Independent Handbag Designer Awards 2012. Lo cual, lógicamente, la colma de alegría y entusiasmo por haber contado no sólo con el clic, sino con la aceptación de las personas, lo que considera la ubica con el viento a favor para navegar en dirección del reconocimiento de su país dentro los países productores de alta moda.