Anuncios

De regreso a lo básico: ¿qué son las alergias?

Ojos llorosos, nariz fluida, erupciones en la piel. Las alergias pueden llegar a ser un fastidio, pero también pueden poner en riesgo tu vida. Detectarlas es importante no sólo para librarte de sus molestias, sino para poder actuar oportunamente ante una emergencia. Conoce más acerca de ellas.

Las alergias están relacionadas con nuestro sistema inmune / Foto: iStock
Las alergias están relacionadas con nuestro sistema inmune / Foto: iStock

El porqué de las alergias
Las alergias o hipersensibilidad son el resultado de una confusión del organismo, que erróneamente identifica una sustancia, que a los demás no perjudica, como un elemento dañino para ti. Acto seguido, reacciona para protegerte produciendo anticuerpos que liberan substancias destinadas a "atacar" al enemigo. De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, son éstas las que provocan, dependiendo del tipo de alergia, síntomas que van desde estornudos, comezón o enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y urticaria; hasta condiciones más severas como dificultad para respirar, vómitos o diarrea.

Los especialistas aún no logran encontrar una explicación a este fenómeno, ni por qué algunas sustancias provocan reacciones y otras no, o el hecho de que afecte sólo a ciertos pacientes. Lo que sí se ha observado, según esta institución, es que tener una historia familiar de alergias es un factor de riesgo para padecerlas.

Los posibles detonadores
Los alérgenos, como se conoce a las sustancias que provocan las alergias, son tan variados como las personas que son víctimas de ellos. Sin embargo, la mencionada institucion remarca que los siguientes elementos se han ganado la mala fama de ser frecuentes causantes de este trastorno: polen, moho, polvo, mascotas —no su pelo, sino su saliva, células muertas u orina—; así como, picaduras de insectos, leche de vaca, huevos, frutos secos como cacahuates y nueces, mariscos, trigo y soya, entre otros.

Estos alérgenos pueden hacer de las suyas con el más mínimo contacto, ya sea que los toques, los inhales o los ingieras; aunque las reacciones más severas se observan con ciertos alimentos como los antes mencionados, además del veneno de los insectos y algunos medicamentos.

Los síntomas más comunes
Los síntomas varían de acuerdo a la naturaleza de la alergia. Sin embargo, la Academia destaca los siguientes como señales de alerta:

En las vías respiratorias. Comezón en nariz, ojos y garganta, nariz constipada o fluida, ojos llorosos, pecho congestionado, dificultad para respirar.

En la piel. Urticaria, comezón, inflamación, racimos de ronchas grandes o pequeñas, así como descamación.

En la región abdominal. Cólicos, diarrea o estreñimiento después del consumo de ciertos alimentos, además de vómito.

Anafilaxia. Es una reacción alérgica severa, que puede poner en riesgo la vida. Afecta de manera simultánea diversas partes del cuerpo y requiere atención médica inmediata. Sus síntomas se presentan generalmente a los pocos minutos, aunque la Academia puntualiza que en ocasiones tardan algunas horas en aparecer, o bien pueden atenuarse y volver a intensificarse.

La sintomatología puede incluir desde hormigueo en la boca, mareo, falta de aliento y sensación de garganta cerrada, hasta una disminución severa de la presión arterial y el desvanecimiento.

¿Cómo saber si soy alérgico a algo?
Si has presentado alguna vez uno o varios de los síntomas anteriores, sufres molestias en los cambios de estación y comienzas a sospechar de las alergias, un especialista puede realizarte diversas pruebas para comprobarlo e identificar al o los alérgenos que te afectan.

La prueba más común se realiza en la piel, aplicando una pequeña cantidad de diferentes alérgenos; si la zona presenta hinchazón, el resultado es positivo y el médico podrá indicarte el tratamiento y precauciones a seguir.

_____

Fuente: Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología

_____

Quizás también te interese: