Misteriosa hipersensibilidad al celular

Irritación, resequedad de la piel, inflamación de la cara… Si tienes alguno de estos síntomas, puede que padezcas alergia al celular.

Las piezas metálicas del celular pueden causar alergia / Foto: Thinkstock
Las piezas metálicas del celular pueden causar alergia / Foto: Thinkstock

La voz de alarma la ha dado el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), una asociación que engloba a 5.000 alergólogos americanos. En los últimos años, estos profesionales han identificado un aumento espectacular en los casos de alergia al níquel.

Esta sustancia, presente en monedas, llaves, material de oficina (como grapas o clips para sujetar papel) y en los teléfonos. Según el ACAAI, el 17 % de las mujeres y el 3 % de los hombres padecen alergia a este metal. La reacción incluye una variada cantidad de síntomas: desde un ligero enrojecimiento de la piel, hasta ampollas, hinchazón o sarpullido.

Tarifa plana, ¿causante de alergia?
Luz Fonacier, la jefe médico de la sección de alergias e inmunología del hospital universitario de Winthrop, de Nueva York (Estados Unidos) afirma que este aumento de los casos de alergia al níquel puede estar relacionado con la aparición de las tarifas de datos y voz ilimitadas, que permiten a los usuarios hacer un uso continuo del teléfono sin temor a pagar una factura excesiva a fin de mes.

Fonacier recomienda el uso de teléfonos móviles con la función "manos libres" para evitar el roce con la piel de los afectados, o el uso de fundas de plástico para que no se produzca el contacto directo con el metal del móvil.

La preocupación por el níquel ya generó una pequeña polémica cuando, en el año 2002, se puso en circulación el Euro en los países de la Unión Monetaria. Algunos estudios afirmaron que las monedas de un Euro podrían generar más alergia que las monedas que anteriormente estaban en curso, ya que en su aleación existía una mayor cantidad de níquel.

_____

Tomado de Yahoo! España

¿Eres alérgico a los teléfonos? / Por Néstor Parrondo

_____

Quizá también te interese: