Anuncios

La contaminación afecta nuestro sistema inmune

Cambios de humor, estreñimiento, digestiones pesadas, alergias, cefaleas, erupciones cutáneas. Todo por culpa de ciertas partículas nocivas que flotan en el ambiente y alteran nuestro organismo.

Alergias e inflamación de mucosas forman parte del riesgo / Foto: Thinkstock
Alergias e inflamación de mucosas forman parte del riesgo / Foto: Thinkstock

La contaminación es una de las fuentes de toxinas más habituales. Una de cada 3 personas que viven en las grandes ciudades está expuesto a estas partículas contaminantes. La exposición a la contaminación atmosférica se eleva a 9 de cada 10 si se consideran los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta polución afecta al sistema inmune y a la aparición del síndrome de inflamación de las mucosas.

El síndrome de inflamación de las mucosas es un trastorno relacionado con el sistema inmune y que implica la aparición de problemas digestivos, como gases y estreñimiento, y la propensión a sufrir infecciones y manifestaciones atópicas, como el asma y el eccema (granitos en la piel).

"El 80% de nuestro sistema inmune reside en el intestino, donde se encuentra la barrera inmunológica que nos protege de las sustancias extrañas o nocivas. En un tránsito gastrointestinal sano, con integridad de las membranas mucosas, la tolerancia es la función inmunológica predominante, y no reaccionamos a los nutrientes de la comida que necesitamos", explica el Dr. Arturo O'Byrne, director del Centro de Medicina Biológica, de Colombia.

Sin embargo, "si la barrera del tracto gastrointestinal se ve comprometida por la acumulación de toxinas, se produce un fallo en la tolerancia. Algunas de las patologías más frecuentes que se asocian a la permeabilidad del intestino son las enfermedades inflamatorias intestinales y ciertas enfermedades autoinmunes", explica este experto.

Un estudio publicado en agosto de 2011 por el Journal of Crohn's and Colitis de la Universidad de Alberta, en Canadá, concluye que el aumento de la contaminación atmosférica tiene un impacto directo en la aparición de las enfermedades gastrointestinales que debilitan el sistema inmune.

En el mismo sentido, otra investigación de la Universidad de Palermo —publicada en septiembre de ese año, en Annali Italiana di Chirugia—, demostraba que la flora intestinal juega un papel decisivo en la activación de algunas células responsables del sistema autoinmune y alertaba del papel de la contaminación.

Además de los contaminantes ambientales hay otros tóxicos que "tienen un efecto negativo en la microflora intestinal y comprometen el sistema inmune, como los fármacos, los aditivos alimentarios, el alcohol, el tabaco y los generados de forma endógena, como el estrés", advierte el Dr. O'Byrne.

Plan detox para purificarnos por dentro
Para este experto, la mejor manera de restablecer el equilibrio del sistema inmune y la funcionalidad de la mucosa intestinal es con un tratamiento de detoxificación y drenaje de medicina biorreguladora, de dispensación farmacéutica.

La medicina biorreguladora emplea medicamentos homeopáticos compuestos, que contienen principios activos vegetales y minerales en dosis similares a las que se encuentran de manera habitual en el organismo, por lo que favorecen los procesos naturales de autorregulación.

En un estudio aprobado por el comité Ético del Hospital Clínic de Barcelona en el que participaron 47 médicos de Atención Primaria y 220 pacientes con exceso de toxinas, se administraron tres medicamentos biorreguladores de detoxificación: Lymphomyosot, para el drenaje linfático, Nux vomica-Homaccord, con efecto sobre las funciones hepáticas e intestinales y Berberis-Homaccord, que actúa en la detoxificación biliar y renal.

_____

Fuente: Asembior, asociación destinada a la divulgación y el estudio de la medicina biorreguladora.

Tomado de Yahoo! España

Así afecta la contaminación a nuestras defensas / Por Mónica de Haro

_____

Quizá también te interese: