¿Cuándo puede ser fatal una alergia?

Al hablar de alergias, las reacciones y disparadores son muchos y muy diferentes: van desde unos estornudos causados por el polen primaveral hasta casos severos con desenlaces fatales. Pero ¿qué pasa cuando una alergia pone en riesgo nuestras vidas? El alergista Sami Bahna, MD, ex Presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology, nos da estos valiosos consejos a la hora de lidiar con condiciones que podrían tener consecuencias fatales.

El estrés de nuestra época ha empeorado las alergias / Foto: Thinkstock
El estrés de nuestra época ha empeorado las alergias / Foto: Thinkstock

Yahoo! ¿Cuáles son los casos más peligrosos de alergias y cómo lidiar con ellos?

Sami Bahna: Los síntomas de alergia varían ampliamente, desde moderados (como estornudos, nariz acuosa, ojos irritados, dolor abdominal, diarrea o erupciones moderadas) a severos e incluso letales. Las alergias severas pueden presentarse en forma de asma crónica y eczema desfigurativo severo.

Las reacciones pueden desarrollarse repentinamente, progresar rápido y ser, potencialmente, un caso de un shock anafiláctico a una pequeña cantidad de comida, una medicina, incluso una aspirina, una picadura de insecto o un procedimiento médico. Las víctimas de alergias letales son esencialmente individuos sanos.

Y! ¿Qué debemos hacer y no hacer en caso de una reacción severa?

S.B.: Todos los pacientes que han tenido alguna vez una reacción que atente contra sus vidas, y aquellos con síntomas que no están bien controlados con medicaciones sintomáticas usuales, merecen una evaluación por un especialista en alergias certificado, para averiguar las causas y prescribir un plan apropiado.

Además de evitar los factores que la provocan, el paciente puede necesitar insensibilización de alergia o medicinas especiales, y a veces una autoinyección de epinefrina, además de llevar una identificación de alerta para los médicos.

Lo que estos pacientes no deben hacer es subestimar el peligro de su alergia, experimentar por su propia cuenta ni buscar remedios por Internet sin consultar a un especialista en alergias.

Y! ¿Cuáles son los lugares y los recursos para encontrar ayuda?

S.B.: Cuando se trata de buscar recursos útiles específicos para la alergia, es mejor que los pacientes sean guiados por el alergista, quien puede proveer material de lectura y recomendar ciertos sitios web. Hay una gran cantidad de fuentes de información confiables en los sitios online de asociaciones científicas de Alergia, Asma e Inmunología (como ACAAI), o ciertas organizaciones de ayuda a pacientes.

Y! ¿Puede el estrés agravar una reacción alérgica? ¿De qué manera?

S.B.: El estrés se ha vuelto un factor común fundamental en el desarrollo o empeoramiento de muchas condiciones. Causa varios grados de cambios indeseados en la química y las funciones del cuerpo. Las enfermedades alérgicas que empeoran por el estrés son el asma, eccema y erupciones crónicas. [En estos casos,] tratar la causa fundamental del estrés es de mucha ayuda.

_____

Sami Bahna
MD, ex Presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology y Jefe de Alergias e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado de Luisiana en Shreveport.

Quizá también te interese: