Anuncios

Cosméticos, jabones y otros artículos irritantes

Enrojecimiento o sensación de calor e hinchazón son algunas de las características que presenta la piel cuando resulta sensible o alérgica a ciertos compuestos presentes en los cosméticos, champús y detergentes, entre otros tantos que usamos a diario. Esta afección es conocida como dermatitis. Aprende a identificar el padecimiento y ten en la mira a los causantes más comunes.

Leer la etiqueta puede librarte de alergias / Foto: Thinkstock
Leer la etiqueta puede librarte de alergias / Foto: Thinkstock

Las señales de tu piel
Cerca del 80% de la reacciones de la piel son causadas por el contacto directo con ciertas sustancias a las que algunas personas resultan sensibles. Así lo señala la Fundación de Asma y Alergias de América (AAFA, por sus siglas en inglés) y explica que productos como jabones, cosméticos y detergentes, pueden propiciar dermatitis de contacto, que bien puede deberse a una alergia o a una sensibilidad a ciertos ingredientes, misma que suele presentarse con el uso continuo de los mismos.

Para comprender la diferencia entre alergia y sensibilidad, la AAFA explica que existen 2 tipos de dermatitis de contacto, la irritante y la alérgica. De acuerdo con la institución:

  • La versión irritante suele provocar más dolor que comezón sobre la zona de la piel en contacto con la sustancia; empeora con el uso prolongado del producto en cuestión.

  • La dermatitis de contacto alérgica produce comezón, enrojecimiento y erupciones, que comienzan de 1 a 2 días después de entrar en contacto con la sustancia.

Si bien para ambos casos esta institución recomienda evitar el contacto con el elemento, el tratamiento difiere cuando la dermatitis es irritante o alérgica. La primera, tras la evaluación de un especialista, puede aliviarse si la piel deja de exponerse al causante de la reacción; mientras que si se trata de una alergia, el médico podría recomendar compresas de agua fría, un tratamiento tópico y ciertos medicamentos.

Los causantes más frecuentes
Muchos de los productos que utilizamos a diario, o con frecuencia, pueden despertar reacciones en la piel. Estos son alguno de ellos:

Tintes para el cabello. Más que en cuero cabelludo, suelen causar dermatitis en orejas y alrededor de la cara, en las personas que resultan alérgicos a ellos. Como señala el portal especializado en salud WebMD.

Formaldehído. Comúnmente presente en champús y cremas humectantes (lee la etiqueta de ingredientes), también es un causante frecuente de dermatitis alérgica, según señala la publicación.

Fragancias. De acuerdo con la AAFA, no solamente los perfumes las contienen, sino también productos como jabones, lociones para después del afeitado y desodorantes. Estos últimos han sido identificados como un responsable reiterado de dermatitis. Si tienes piel sensible o antecedentes de alergias, inclínate por productos libres de fragancia.

Productos de manicure. Esmaltes y endurecedores pueden provocar dermatitis en algunas personas si, antes de secarse, entran en contacto con la piel. La AAFA explica que la situación puede complicarse si las manos son expuestas y posteriormente tocan cara, ojos, cuello u otras partes del cuerpo.

El sol. Puede generar reacciones en la piel si se combina con ingredientes fotosensibles presentes en algunos antibióticos tópicos, perfumes e inclusive, según la AAFA, en productos de protección solar.

Otros irritantes. La misma institución advierte que hay otros elementos que se relacionan con la presencia de dermatitis en la piel: el látex (presente en ciertas prendas de ropa) y el níquel (usado en joyería) y los detergentes, son algunos de ellos.

____

Fuentes:

Fundación de Asma y Alergias de América
Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología
WebMD

_____

Quizá también te interese: