Alimentos que calman alergias, ¿mito o verdad?

Los remedios populares, y los consejos de la abuela están a la orden del día, tengas gripa, tos, el cabello opaco y hasta un corazón roto. Por supuesto que las alergias no son una excepción.

Echamos un vistazo a la sabiduría popular y recopilamos consejos específicos sobre alimentos que alivian o previenen alergias y el asma ¿Realmente ayudan o son sólo un mito?

Somos lo que comemos / Foto: Thinkstock
Somos lo que comemos / Foto: Thinkstock

Comer fruta para aliviar el asma. Ingerir frutas podría ayudar a prevenir el riesgo del asma, sobre todo si la ingesta comienza desde que somos pequeños. De acuerdo a investigadores holandeses, los niños que consumen frutas con regularidad desde bebés desarrollan menos riesgo de padecer asma. En parte podría deberse al alto contenido de antioxidantes que contienen y que podrían proteger mejor las vías respiratorias. ¡Vale la pena intentarlo!

Comer miel para prevenir alergias. La teoría dice que las alergias recogen polen de plantas que te provocan ojos llorosos, así que consumir un poco de miel producida localmente todos los días haría que el polen que contiene estimule tu sistema inmune reduciendo las alergias. Lamentamos decirte que no es tan cierto. Resulta que el polen que te causa la alergia flota en el aire, y por ello al respirarlo te provoca el estornudo, por ejemplo; el polen que recogen las abejas es más pesado, tanto que no flota con el viento. Sí, el polen más ligero puede caer sobre flores y plantas, se recogido por las abejas y eventualmente ser parte de su miel, pero no lo suficiente para hacer una diferencia.

Además no existe ninguna evidencia clínica que muestre que la miel realmente ayuda a aliviar los síntomas de una alergia. Así que muy probablemente la miel no te ayude con tu alergia, aunque sí endulza tu día.

Quita el salero de la mesa y reducirás en 30% tu consumo diario de sodio / Foto: Thinkstock
Quita el salero de la mesa y reducirás en 30% tu consumo diario de sodio / Foto: Thinkstock

Disminuir la ingesta de sal reduce el riesgo de asma. Desde los años 30 varios estudios relacionaron una dieta rica en sal con síntomas más severos de asma en niños. Recientemente se ha demostrado que las dietas bajas en sodio sí disminuyen los síntomas en las personas que sufren de asma por ejercicio. La conclusión: una dieta baja en sodio tiene muchos beneficios para la salud, por lo cual esto podría ser un complemento, mas no un reemplazo, de los medicamentos para el asma.

La leche bronca alivia el asma y las alergias. No se sabe mucho sobre si realmente la leche bronca realmente alivia el asma y las alergias. Pero hay que considerar los riegos latentes de su consumo ya que los patógenos presentes en ella se relacionan a muchas enfermedades. Digamos que los riesgos que se corren son mucho mayores que los probables beneficios. Ahora que si prefieres consumir leche bronca, es una elección más.

Quizá también te interese: