• Ojos llorosos, nariz fluida, erupciones en la piel. Las alergias pueden llegar a ser un fastidio, pero también pueden poner en riesgo tu vida. Detectarlas es importante no sólo para librarte de sus molestias, sino para poder actuar oportunamente ante una emergencia. Conoce más acerca de ellas.

    Las alergias están relacionadas con nuestro sistema inmune / Foto: iStockLas alergias están relacionadas con una confusión orgánica / Foto: iStock

    El porqué de las alergias
    Las alergias o hipersensibilidad son el resultado de una confusión del organismo, que erróneamente identifica una sustancia, que a los demás no perjudica, como un elemento dañino para ti. Acto seguido, reacciona para protegerte produciendo anticuerpos que liberan substancias destinadas a "atacar" al enemigo. De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, son éstas las que provocan, dependiendo del tipo de alergia, síntomas que van desde estornudos, comezón o enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y urticaria; hasta condiciones más severas como dificultad para respirar, vómitos o diarrea.

    Los especialistas aún no logran encontrar una explicación a

    Leer más »de De regreso a lo básico: ¿qué son las alergias?
  • Un mineral que reduce los síntomas de las alergias y de otros males

    Nuestro organismo está repleto de toxinas que vamos acumulando día a día, año tras años, derivadas de los desechos tóxicos producidos por los malos hábitos alimenticios y la carga de estrés emocional.

    Los malos hábitos alimenticios sacan de balance nuestra salud / Foto: ThinkstockLos malos hábitos alimenticios sacan de balance nuestra salud / Foto: Thinkstock

    Pero también por las emanaciones del tráfico, los aerosoles, el aire acondicionado, las alfombras, el cloro, la pintura, los plásticos, el plomo, los  insecticidas, los productos de limpieza e higiene personal, incluso por los cosméticos.

    La lista es interminable y la mayor parte de esta carga tóxica se concentra en los fluidos del cuerpo como la sangre, la linfa y el líquido extracelular. Otra parte se deposita en los órganos y, sobre todo, en el sistema nervioso (el mercurio, por ejemplo).

    Precisamente muchos virus y enfermedades provienen de la intoxicación por metales o minerales, del monóxido de carbono del medio ambiente, pesticidas y otros agentes químicos. Si te preguntas de dónde vienen estas sustancias tóxicas, apunta: pescados, medicamentos, levadura de repostería, utensilios

    Leer más »de Un mineral que reduce los síntomas de las alergias y de otros males
  • El estrés y las alergias: relación desenmascarada

    Si los síntomas de tu alergia ­—que crees mantener bajo control­­­—, se disparan o enfatizan de manera inexplicable, dale una mirada a tus niveles de estrés, porque estos pueden ser el responsable de las molestias.

    ¿Por qué el estrés desata alergias? / Foto: Thinkstock¿Por qué el estrés desata alergias? / Foto: Thinkstock

    En efecto, estar estresado por un tiempo prolongado, puede empeorar los cuadros alérgicos y hacer más difícil su tratamiento. ¡Entérate de los detalles!

    Desencadenante al descubierto
    El malestar físico que provoca el estrés tiene una explicación. Prácticamente todos los sistemas del cuerpo hacen ajustes para funcionar bajo condiciones adversas, y el inmunológico y nervioso no son la excepción.

    Cuando estamos bajo un cuadro de estrés prolongado, el cuerpo segrega ciertas elementos, como la histamina, el químico responsable de los síntomas alérgicos; además de cortisol, una hormona que llega a afectar el sistema inmunológico, de tal manera que los síntomas de las alergias pueden intensificarse o durar más tiempo. Así lo explica la revista de salud WebMD.

    Tras investigar la

    Leer más »de El estrés y las alergias: relación desenmascarada
  • Misteriosa hipersensibilidad al celular

    Irritación, resequedad de la piel, inflamación de la cara… Si tienes alguno de estos síntomas, puede que padezcas alergia al celular.

    Las piezas metálicas del celular pueden causar alergia / Foto: ThinkstockLas piezas metálicas del celular pueden causar alergia / Foto: Thinkstock

    La voz de alarma la ha dado el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), una asociación que engloba a 5.000 alergólogos americanos. En los últimos años, estos profesionales han identificado un aumento espectacular en los casos  de alergia al níquel.

    Esta sustancia, presente en monedas, llaves, material de oficina (como grapas o clips para sujetar papel) y en los teléfonos. Según el ACAAI, el 17 % de las mujeres y el 3 % de los hombres  padecen alergia a este metal. La reacción incluye una variada cantidad de síntomas: desde un ligero enrojecimiento de la piel, hasta ampollas, hinchazón o sarpullido.

    Tarifa plana, ¿causante de alergia?
    Luz Fonacier, la jefe médico de la sección de alergias e inmunología del hospital universitario de Winthrop, de Nueva York (Estados Unidos) afirma que este aumento de los casos de alergia al níquel puede

    Leer más »de Misteriosa hipersensibilidad al celular
  • La contaminación afecta nuestro sistema inmune

    Cambios de humor, estreñimiento, digestiones pesadas, alergias, cefaleas, erupciones cutáneas. Todo por culpa de ciertas partículas nocivas que flotan en el ambiente y alteran nuestro organismo.

    Alergias e inflamación de mucosas forman parte del riesgo / Foto: ThinkstockAlergias e inflamación de mucosas forman parte del riesgo / Foto: Thinkstock

    La contaminación es una de las fuentes de toxinas más habituales. Una de cada 3 personas que viven en las grandes ciudades está expuesto a estas partículas contaminantes. La exposición a la contaminación atmosférica se eleva a 9 de cada 10 si se consideran los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta polución afecta al sistema inmune y a la aparición del síndrome de inflamación de las mucosas.

    El síndrome de inflamación de las mucosas es un trastorno relacionado con el sistema inmune y que implica la aparición de problemas digestivos, como gases y estreñimiento, y la propensión a sufrir infecciones y manifestaciones atópicas, como el asma y el eccema (granitos en la piel).

    "El 80% de nuestro sistema inmune reside en el intestino, donde se encuentra la barrera

    Leer más »de La contaminación afecta nuestro sistema inmune
  • El ejercicio me saca ronchas, y no es broma

    Seguramente en más de una ocasión has expresado, a modo de juego, alguna frase parecida, pero para algunas personas el hacer ejercicio puede significar poner en riesgo su vida.

    Sólo una de cada mil personas padece esta alergia / Foto: ThinkstockSólo una de cada mil personas padece esta alergia / Foto: Thinkstock

    De acuerdo con Brian Smart, alergólogo e inmunólogo en el DuPage Medical Group Asthma and Allergy Center en Glen Elly, Illionois, la alergia al ejercicio es poco común: afecta sólo a una de cada mil personas.

    "Se han reportado situaciones que amenazan la vida de estas personas, y algunas fatalidades, pero son muy escasas", explica. "Sin embargo, la anafilaxis siempre es seria y debe ser tratada como tal".

    Esta alergia puede afectar a cualquiera, sin importar la edad, género o raza, pero suele ser más común en personas de entre 20 y 30 años de edad.

    ¿Entonces estas personas son, literalmente, alérgicas al ejercicio? No exactamente, digamos que es un mal nombre, pero el ejercicio sí puede desencadenar una anafilaxis, siempre grave. Los síntomas suelen presentarse en cualquier momento durante o después de realizar

    Leer más »de El ejercicio me saca ronchas, y no es broma
  • ¿Cuándo puede ser fatal una alergia?

    Al hablar de alergias, las reacciones y disparadores son muchos y muy diferentes: van desde unos estornudos causados por el polen primaveral hasta casos severos con desenlaces fatales. Pero ¿qué pasa cuando una alergia pone en riesgo nuestras vidas? El alergista Sami Bahna, MD, ex Presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology, nos da estos valiosos consejos a la hora de lidiar con condiciones que podrían tener consecuencias fatales.

    El estrés de nuestra época ha empeorado las alergias / Foto: ThinkstockEl estrés de nuestra época ha empeorado las alergias / Foto: Thinkstock

    Yahoo! ¿Cuáles son los casos más peligrosos de alergias y cómo lidiar con ellos?

    Sami Bahna: Los síntomas de alergia varían ampliamente, desde moderados (como estornudos, nariz acuosa, ojos irritados, dolor abdominal, diarrea o erupciones moderadas) a severos e incluso letales. Las alergias severas pueden presentarse en forma de asma crónica y eczema desfigurativo severo.

    Las reacciones pueden desarrollarse repentinamente, progresar rápido y ser, potencialmente, un caso de un shock anafiláctico a una pequeña cantidad de comida, una

    Leer más »de ¿Cuándo puede ser fatal una alergia?
  • Cosméticos, jabones y otros artículos irritantes

    Enrojecimiento o sensación de calor e hinchazón son algunas de las características que presenta la piel cuando resulta sensible o alérgica a ciertos compuestos presentes en los cosméticos, champús y detergentes, entre otros tantos que usamos a diario. Esta afección es conocida como dermatitis. Aprende a identificar el padecimiento y ten en la mira a los causantes más comunes.

    Leer la etiqueta puede librarte de alergias / Foto: ThinkstockLeer la etiqueta puede librarte de alergias / Foto: Thinkstock

    Las señales de tu piel
    Cerca del 80% de la reacciones de la piel son causadas por el contacto directo con ciertas sustancias a las que algunas personas resultan sensibles. Así lo señala la Fundación de Asma y Alergias de América (AAFA, por sus siglas en inglés) y explica que productos como jabones, cosméticos y detergentes, pueden propiciar dermatitis de contacto, que bien puede deberse a una alergia o a una sensibilidad a ciertos ingredientes, misma que suele presentarse con el uso continuo de los mismos.

    Para comprender la diferencia entre alergia y sensibilidad, la AAFA explica que existen 2 tipos de

    Leer más »de Cosméticos, jabones y otros artículos irritantes
  • Un plan para el regreso a clases

    El nuevo año escolar ya está aquí y debes tomar previsiones si tu niño sufre de alergias a la comida, las cuales afectan a 1 de cada 25 alumnos, reporta la Academia Americana de Pediatras (AAP, por sus siglas en inglés), y son un disparador común de la anafilaxia. También, la institución señala que del 16 al 18% de las reacciones alérgicas suceden en la escuela. Por lo tanto, el trabajo conjunto entre los padres, el pediatra y el colegio es crucial para identificar los síntomas y tener un plan en caso de una reacción severa. Prepárate y haz que tu niño tenga un regreso a clases seguro.

    Conocer los síntomas permite actuar rápido / Foto: ThinkstockConocer los síntomas permite actuar rápido / Foto: Thinkstock

    Paso 1. Saber si tiene o no alergia
    Antes que nada, es importante reconocer los síntomas, pues muchos de ellos pueden ser confundidos con resfríos u otras enfermedades. La Academia Americana de Pediatras (AAP, por sus siglas en inglés) reconoce los siguientes, como síntomas de alergia:

    • Aparición de erupciones en la piel (puntos enrojecidos que lucen como picaduras de mosquitos).
    • Picazón (eczema, también
    Leer más »de Un plan para el regreso a clases
  • Alimentos que calman alergias, ¿mito o verdad?

    Los remedios populares, y los consejos de la abuela están a la orden del día, tengas gripa, tos, el cabello opaco y hasta un corazón roto. Por supuesto que las alergias no son una excepción.

    Echamos un vistazo a la sabiduría popular y recopilamos consejos específicos sobre alimentos que alivian o previenen alergias y el asma ¿Realmente ayudan o son sólo un mito?

    Somos lo que comemos / Foto: ThinkstockSomos lo que comemos / Foto: Thinkstock

    Comer fruta para aliviar el asma. Ingerir frutas podría ayudar a prevenir el riesgo del asma, sobre todo si la ingesta comienza desde que somos pequeños. De acuerdo a investigadores holandeses, los niños que consumen frutas con regularidad desde bebés desarrollan menos riesgo de padecer asma. En parte podría deberse al alto contenido de antioxidantes que contienen y que podrían proteger mejor las vías respiratorias. ¡Vale la pena intentarlo!

    Comer miel para prevenir alergias. La teoría dice que las alergias recogen polen de plantas que te provocan ojos llorosos, así que consumir un poco de miel producida localmente todos los

    Leer más »de Alimentos que calman alergias, ¿mito o verdad?

Paginación

(27 artículos)