Anuncios

Productos de belleza: "gracias" por decirnos que somos hermosas

Dove's Latest Ad Entails Tricking Women to Wear Fake Beauty Patches (ABC News)

Esta tendencia de hacer comerciales que empoderen a las mujeres parece que no tiene fin. Cuando Dove lanzó aquella memorable campaña "Real Beauty", se colocó como la marca de los jabones bonitos que además hacían sentir bien a las mujeres, sin importar la forma de su cuerpo. Mucho la aplaudimos.

Desde entonces, la ola de comerciales del tipo, incluyendo otros de Dove como "Real Beauty Sketches" en donde se demostraba que la imagen que muchas mujeres tienen de sí mismas no concuerda con lo que el mundo ve, o aquella de Pantene que se dedicó a atacar todos los estereotipos al mostrar cómo hombres y mujeres no son calificados de la misma forma en las mismas situaciones han inundado los medios. Incluso la de #GirlsCan de Covergirl en la que hablaban de todas las cosas que las mujeres son capaces de lograr.

[Relacionado: Ser mujer es una terquedad]

Ahora, la misma compañía de jabones que parece haber iniciado todo esto, lanzó una nueva campaña que, sinceramente, ya no nos sorprende (vamos que puedes imaginar cuál será el resultado). Se trata de "Patches", o "Parches", donde a una serie de mujeres se les hace creer que son parte de un focus group para probar un nuevo producto: un parche de belleza.

Y sí, efectivamente, el final no es realmente una sorpresa: las mujeres del estudio se sienten más hermosas desde el primer uso, pero todo resulta ser una farsa puesto que el parche no es más que un placebo.

"Saber que no necesito de algo para hacerme sentir así [bella]... que es solamente lo que soy y que estaba escondido, y ahora ya no lo está, es algo poderoso" es lo que comenta una de las mujeres en el estudio.

[Relacionado: Mujeres idealizadas deprimen a los hombres]

Sí, vale, es verdad que ser hermosa y sentirse hermosa no son exactamente lo mismo, y que todo debería empezar en uno mismo es una de esas "verdades verdaderas" que no terminamos de digerir. Pero que el comercial nos hace cuestionar otras cosas, también es verdad.

Podemos leer el comercial desde otro punto de vista, como que las mujeres son altamente influenciables por un simple placebo de una compañía de belleza y que solo las mismas compañías de belleza son capaces de hacerlas reconocer su verdadero "yo".

Eso podría doler.

Es verdad que agradecemos que los medios se estén "obligando" a aprender a respetar el intelecto de las mujeres, dejando a un lado la codescendencia, pero en voz de Jessica Ray de Time.com, "No es más que marketing enmascarado de feminismo, y ya me estoy cansando de eso."

[Relacionado: En lugar de productos de belleza, vendamos Photoshop]

Agrego, así nada más, que todas estas grandes campañas que quieren hacer sentir hermosas a las mujeres y que se han vuelto virales han sido, casi todas, por compañías que comercializan productos de belleza.

Quizá contradiga algunas de las cosas que he publicado anteriormente, pero sí es hora de que las mujeres entiendan (y los grandes corporativos también) que pueden sentirse bien consigo mismas sin la necesidad de que una marca de belleza les diga cómo o lo haga por ellas.

@travesabarros

[Relacionado: Ofertas ridículas por el Día de la Mujer]