En lugar de productos de belleza, vendamos Photoshop

¿Quién necesita Photoshop cuando puedes maquillarte con Photoshop? Este es el tema que Anna Hill, estudiante de East Carolina University, eligió uno de sus proyectos finales "Beauty Is Only Pixel Deep".

En estos cuatro autorretratos Anna se burla del exceso de Photoshop que muchas revistas utilizan para retocar sus imágenes. "Están tan alteradas que quizá deberían de promocionar al mismo Photoshop, en lugar de los productos que en realidad venden", comentó a el Huffington Post.

[Relacionado: Todo es posible (con Photoshop)]

Y eso es justamente lo que hace con las imágenes: en lugar de vender productos de belleza, vende "paquetes de Photoshop" que incluyen los retoques necesarios para ese efecto de belleza perfecta.

"Una de las cosas que noté cuando estaba haciéndolas es que cuando volvía a las imágenes sin retocar se veían tan mal, incluso grotescas. Me hizo darme cuenta de cuán deformada estaba mi percepción después de ver las fotos editadas por un tiempo." Y es que, como dice Anna, estamos tan acostumbrados a la belleza del Photoshop, que sin él todo parece feo, opaco y falso.

[Relacionado: ¿Cuándo dejaste de pensar que eres bonita?]

Anna Hill describió a Yahoo Shine qué la inspiró para crear cada una de las cuatro imágenes:

"Estaba investigando la publicidad de productos de belleza de los años 50 y noté que muchas ponían enfásis en mantener un matrimonio perfecto. Si no te veías perfecta y usabas perfume y tacones tu marido te dejaría. Quería imaginar cómo Photoshop podría ser promocionado en esa época." El resultado es este, donde un aplicador de Photoshop resolvería todos tus problemas de imagen.

"La publicidad de las máscaras para pestañas prometen a las mujeres pestañas 50% más largas, pero muchas compañías realmente no utilizan sus productos en sus propia publicidad sino que mejoran digitalmente las pestañas de las modelos. Apliqué esa idea a suero que promete alargar las piernas."

"En mucha de la publicidad de belleza, la piel de las modelos es increíblemente perfeta, sin poros. De forma intencional hice que mi piel se viera perfecta al punto de ser completamente irreal." El logo de esta campaña es Para esa imagen de androide sin poros que nunca conseguirás en la vida real.

"Alteré digitalmente la mitad de mi cara y dejé la otra sin retocar para que el espectador pudiera realmente entender las diferencias entre la publicidad y la vida real. Aquí usar el aerógrafo de Photoshop puede usarse para reemplazar 100 productos de maquillaje y hasta la cirugía plástica."

"Creo que la gente necesita que le recuerden que las bellas modelos que nos rodean todos los días no son tan reales como parecen. Sin tanto maquillaje y edición, muchas no se ven mucho mejor que todas las demás", comentó Anna a Yahoo Shine.

[Relacionado: ¿Te conoce tu novio sin maquillaje?]

Es excepcional cómo Anna logró aterrizar el efecto de Photoshop, y cómo en apenas unos días (porque esto lo publicó en Reddit apenas el lunes 9 diciembre) haya causado tantos aplausos y apoyo. No es lo mismo aceptar y reconocer que las imágenes de las revistas están alteradas, sino que nuestra misma concepción de la belleza es la que otorga esta herramienta.

¿Qué opinas?