Pantene ataca todos los estereotipos

Es común, y por desgracia "normal" que hombres y mujeres recibamos diferentes calificativos cuando hacemos lo mismo. Es parte de la doble moral de nuestro día a día en el lenguaje y por consiguiente en nuestra estructura de pensamiento. El primer ejemplo que me viene a la cabeza: si un hombre tiene muchas novias es un "Don Juan" o un "seductor", mientras que una mujer con muchos novios "es una pérdida" o una mujer "de moral distraída".

A Pantene le tomó solo 60 segundos de un comercial mostrar cómo hombres y mujeres somos vistos de diferente manera cuando hacemos las mismas cosas en el mundo laboral. Con la firma de BBDO Guerrero en Manila, y ya se suma a la lista de favoritos de este 2013 que está a punto de acabarse.

El juego de palabras del comercial está en inglés, pero bien vale la pena traducirse antes de dar paso al video:

  • Mientras el hombre es el "jefe", (Boss) la mujer es "mandona" (Bossy)

  • Mientras el hombre es "persuasivo" (Persuasive), la mujer es "agresiva" (Pushy).

  • Si un hombre trabaja hasta tarde es "dedicado" (Dedicated) y la mujer "egoísta" (Selfish).

  • Si un hombre cuida su arreglo personal es "pulcro" (Neat) y la mujer "vanidosa" (Vain).

  • Un hombre que se contonea por la calle es "cautivador" (Smooth) y una mujer es "presumida" (Showy).

"No dejes que las etiquetas te detengan. Sé fuerte y brilla." Así termina el comercial y la firma agrega "Es hora de que pongamos un alto a las etiquetas contra las mujeres. Pantene cree que cuando te sostienes con fuerza brillas."

Con el hashtag #WhipIt, BBDO de Filipinas y Pantene ya viralizaron este video (que al momento de publicar este blog tiene 2,960,538 vistas) y va que vuela a uno de los favoritos del año, y la verdad es que me encantó.

Estos estereotipos han sido impuestos por la sociedad y afectan tanto a hombres como a mujeres, y así como hay estereotipos que demeritan a las mujeres, los hay que afectan también a los hombres, pero ese será tema para otro día.

Sin embargo es interesante saber que en la página de Pantene Filipinas dieron a conocer que 70% de los hombres creen que las mujeres necesitan minimizar su personalidad para ser aceptadas. No dice que estén a favor de que lo hagamos. Pero me atrevo a leerlo como que los hombres se dan cuenta que las mujeres nos minimizamos porque es lo que creemos que debemos hacer. Pantene pide que latiguees, o despedacemos estos esterotipos de doble moral, porque cuando somos fuertes brillamos.

¿Qué opinas?

@travesabarros

Mira también:

Men-Ups!, revirtiendo los estereotipos

Más que hombres vestidos de mujer

“Cásate y sé sumisa”, el título que nos retuerce