Men-Ups!, revirtiendo los estereotipos

Estamos tan acostumbrados a los estereotipos de lo que es femenino y lo que es masculino, que cuando alguien llega y nos lo cuestiona de frente, nos incomoda. Hemos definido los roles de género como algo inherente a nuestra biología cuando cosas tan simples como el color, la ropa, y hasta las poses no son más que una construcción social.

El fotógrafo Rion Sabean tomó estas ideas para crear un proyecto que pretende revertir estos estereotipos obligando a preguntarnos: por qué es sexy que una mujer pose de cierta forma y no lo es en un hombre?, ¿por qué es considerado más cómico o inquietante para los hombres actuar según lo que la sociedad ha definido como más femenino?

Así nació Men-Ups!: una reestructuración de las formas en que los hombres son presentados en los medios, aplicando las poses de las Pin-Ups que están reservadas para las formas femeninas, mientras los modelos presentan ropa "masculina".

Básicamente Rion transgredió la icónica feminidad de las Pin-Up girls usando hombres con ropa "masculina", pero en las poses que eran solo de ellas.

"En gustos se rompen géneros", pero sé también que las reacciones de gusto o disgusto son un reflejo de qué tan dispuestos estamos a cuestionar la cultura. Yo también creo que "La cultura no hace a las personas, sino que las personas hacen a la cultura", por lo que justificar los íconos de feminidad y masculinidad como algo "cultural" es solo la falta de coraje para cuestionarnos.

Mis allegados calificaron las imágenes de Men-Ups! como "grotescas" y casi morbosas, alguno que otro soltó una carcajada, pero la gran mayoría no dejó de recorrer la galería más de una vez.

Galería

¿Por qué las Pin-Ups? Rion me dijo en entrevista que las Pin-Ups claramente nos recuerdan otro tiempo y lugar donde la feminidad se consideraba un estricto código de conducta, algo que se ha heredado a través de los años como algo significativo del léxico social. Eran el ejemplo perfecto para cuestionar los estereotipos de lo femenino y de incluir los masculinos en el discurso.

Rion está en contra de retratar a la mujer como objeto sexual, nos queda más que claro, pero más que la mujer, está en contra de cualquier persona como objeto sexual, por eso también eligió a las Pin-Ups. "En la mayoría de los casos [la mujer como objeto sexual] sirve para remover la identidad de una mujer y en esencia otorgarles cualidades no discernibles más que las que su cuerpo es algo abierto al público. La sexualidad es natural por lo que no debería avergonzarnos ni deberíamos rehuirle" confiesa.

Cabe decir que para Rion no ha habido otro ícono de mujer y feminidad que su madre. "Era una madre soltera, en ocasiones con varios trabajos para mantener a la familia y siempre mostró coraje, sabiduría y fuerza" dijo. "La sociedad podrá decir que tenía características masculinas y femeninas y para mi eso es honesto y real. Nunca fue algo fuera de lo ordinario."

Rion enfoca su fotografía en la sociedad, su identidad y cómo ésta se transmite en los medios de comunicación y los mundos alienantes que ha creado en torno a la cultura popular. Quiere escapar de la monotonía y explotar el poder de lo prohibido.

¿Qué te causaron las imágenes: incomodidad, risa, asco... o te gustaron?

Cuéntanos.

@travesabarros

Mira también:

Más que hombres vestidos de mujer

Como quién quieres que sea tu hija