Anuncios

#GirlsCan, la nueva campaña de CoverGirl

#GirlsCan: Women Empowerment | COVERGIRL

Sí, la tendencia de las marcas de productos para mujeres es la de inspirar y empoderar a la mujer. CoverGirl se unió y recién lanzó una nueva campaña protagonizada por Ellen DeGeneres, Pink, Katy Perry, Sofía Vergara, Queen Latifah (además de la rapera Becky G, Janelle Monae y una jugadora de hockey) llamada "#GirlsCan", con el propósito de empoderar a las mujeres a creer que son capaces de hacer lo que quieran a pesar de que el mundo les diga lo contrario.

[Relacionado: Bolígrafos para mujeres y otros productos absurdos]

Para demostrar que las chicas sí pueden, cada una de las protagonistas de mofa de "lo que las chicas no pueden hacer", pero que ellas han logrado: "Las chicas no pueden rockear", dice Pink; "Las chicas no pueden ser fuertes", dice Katy Perry; "Las chicas no pueden ser chistosas", dice Ellen DeGeneres; "Las chicas no pueden rapear", dice Beckgy G; "Las chicas no pueden ser las protagonistas", dice Sofía Vergara; "Las chicas no pueden dirigir el show", dice Queen Latifah; "Las chicas no pueden bailar de forma alocada", dice Janelle Monae.

 ¿Se quedó en el cliché? Varios medios han asegurado que, aunque la campaña cumple su propósito, no fue más allá y solo se quedó en el esteretipo de siempre, en el lugar común, pero valdría la pena cuestionar si no es precisamente ese lugar común y ese cliché el que nos tiene atorados en el mismo círculo vicioso y ciego del sexismo.

[Relacionado: Eso no es feminismo]

Hace unos días se hizo noticia un video en el que Olivia Wilde cuestionó a la industria del cine por fomentar actitudes sexistas en la pantalla grande, que después hacen eco en la vida real de las personas, donde las mujeres no son más que un rol secundario y un adorno. Se explayó sobre las realmente pocas oportunidades que existen para las mujeres en el cine, y sobre para interpretar un papel protagónico. Para ilustrarlo contó una experiencia que tuvo en una clase de actuación:

"Hicimos hace poco una lectura de la película "American Pie", pero revertimos los roles de género. Todas las mujeres interpretaron hombres, y todos los hombres interpretaron mujeres. Fue fascinante ser parte de esto porque, mientras las mujeres tomaban los roles principales -- tenían las mejores líneas, los mejores chistes, y los mejores momentos-- los hombres que se unieron para sentarse en el escenario comenzaron a retorcerse incómodamente y se aburrieron porque no estaban acostumbrados a ser actores de apoyo.
Fue fascintante sentir su incomodidad y discutir sobre ella cuando expresaron "¡Es aburrido interpretar el papel de la chica!", y yo dije, "Sí, sí. ¿Tú crees? ¡Bienvenido a nuestro mundo!"

[Relacionado: Men-Ups!, revirtiendo los estereotipos]

Quiero destacar algo en lo que ella hizo hincapié, y es que las películas se hacen de acuerdo a lo que la gente consume, y las revistas publican lo que creen que la gente quiere ver, por lo que el poder está en nuestras manos y ser conscientes de qué es lo que queremos y qué es lo que consumimos. No es que Ellos sean los únicos responsables, sino que es lo que Nosotros consumimos, y mientras sigamos así, las líneas editoriales de las revistas no cambiarán, y las películas disponibles en las sales de cine seguirán siendo como hasta ahora.

Olivia menciona que Hollywood ni siquiera es consciente de sus prácticas sexistas lo cual hace mucho más difícil cambialas. El tema es que muchos de nosotros tampoco nos damos cuenta de ello. Es parte de lo que llaman sexismo benevolente  y que, sin querer queriendo, repetimos haciéndolo tan normal que nos cuesta identificar que quizá (porque hay que empezar con un quizá) hay otra forma de ver, decir, y hacer las cosas.

Aquí el video de Olivia Wilde en inglés:

@travesabarros