Esto de cumplir años

¿Qué hay detrás del miedo de muchos a cumplir años? / Foto: Thinkstock
¿Qué hay detrás del miedo de muchos a cumplir años? / Foto: Thinkstock

¿Será que nos deprime cumplir años por cómo hemos idealizado dónde estaremos y qué estaremos haciendo para cuando lleguemos a cierta edad? Cuando cumplí 21 años me pesó, y bastante porque cuando niña creí que para ese entonces sería completamente independiente económicamente. No fue así. Me tardé un poco más por mero gusto (se estaba bien en casa de mi mamá, la verdad sea dicha), y terminé por independizarme más adelante cuando me mudé a otro país a trabajar y no me quedó más remedio.

Yo quería ser independiente, valerme por mí misma, y probarme que podía salir adelante sola. Le pedí al mundo eso y me dio mucho más. Y es que resultó que ese año fue más difícil de lo que imaginé porque no solo me tuve que mantener a mí, sino a alguien más debido a la ola de crisis económica mundial.

Conseguí lo que quería. Fue más difícil, porque inocentemente creí que ese "contrato de independencia" era pequeño cuando en realidad incluía letras pequeñas que no me di la tarea de leer. Dicen por ahí "Cuidado con lo que deseas, porque puede que lo consigas".

Pero bien valió la pena.

Hace poco Bronnie Wars, una enfermera que trabajó muchos años en cuidados paliativos con pacientes que pidieron regresar a sus casas para morir ahí, compartió los 5 temas más comunes que surgían después de preguntarles sobre sus arrepentimientos en la vida o si habrían hecho algo diferente:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros esperaban de mí.

2. Ojalá hubiera trabajado menos.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimiento.

4. Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos.

5. Ojalá me hubiera permitido ser más feliz.

No sé cuándo "estiraré la pata", y podré no saber dónde me veo en diez años, pero sí sé que no quiero arrepentirme de nada.

A muchos les aterra cumplir 30 / Foto: Thinkstock
A muchos les aterra cumplir 30 / Foto: Thinkstock

A muchas personas les aterra cumplir 30 (y de ahí cualquier suma de años parece multiplicar el terror). Creo que no es solo porque esta sociedad nos hace creer que es el fin de la juventud en un entorno que valora el "adiós al paso del tiempo"; creo que tiene más que ver con empatar o no con lo que se supone que debemos ser al tener 30, cómo debemos actuar, cómo debemos vivir y hasta dónde. ¿Dónde está el manual que especifique el "deber ser" de cada edad?

Cuando le digo a la gente "Cumplí 30", muchos responden "Mejor ya ni pregunto", y una tía seguro me regañará por no tener problemas al decir mi edad (Sí, ella no solo no dice cuántos años tiene sino que regaña a todas las mujeres que sí lo hacen porque entonces pueden calcular la suya). ¿Qué tienen los 30 que algunos lo tienen tan satanizados?

No lo sé, y no voy a pretender que sí.

Lo que sí sé (¡Ajá, sí había algo!), es que después de mi desilusión al cumplir 21 y del contrato de independencia, dejé de pretender con el "cuando tenga X años seré feliz" y preocupándome por la llegada de ese fatídico día donde para "develar" la verdad de mis desilusiones o porque lo que quería era mucho más grande de lo que había imaginado.

Mejor voy pasito a pasito, divirtiéndome mucho, cumpliendo un día más a la vez, sumando meses y después años. Total, no es que como que cumplas un año más de golpe, solo es una suma más de días.

@travesabarros

Mira también:

Ser mujer es una terquedad

Cuando ella gana más

Buenos días Mujer