Un cuerpo de playa es un cuerpo que está en la playa. Punto.

Un cuerpo de playa es un cuerpo que está en la playa... y si no que le pregunten Jessica Kane, tras responder que lucir su cuerpo en bikini no es un acto de valentía. Quizá por eso la campaña "Are You Beach Body Ready" está causando tanto revuelo.

En el hemisferio norte se acerca el verano, y ante la posibilidad de mostrar un poco más de piel las campaña de publicidad aluden a todo tipo de estrategias para llamar tu atención y adquirir sus productos. Eso sí, cada vez somos menos tolerantes a lo que los eslogans publicitarios infieren, y lo que sus imágenes de cuerpos sanos transmiten.

Nos trasladamos a Londres, donde la compañía de "Protein World" ha lanzado su más reciente campaña "Are You Beach Body Ready?", o algo como "¿Está tu cuerpo de playa listo?" y promocionan una serie de productos para ayudar a bajar de peso.

Los espectaculares, sobre todo en las estaciones y vagones del metro de la ciudad, han levantado ámpulas y toda una serie de protestas que cuestionan lo que es un cuerpo de playa y lo que realmente se está comunicando con la campaña.

Para mostrar su descontento, las piezas de publicidad han sido "editadas" en numerosas ocasiones, mostrando el amplio descontento que provoca la campaña. Bajo el eslogan "Every Body is Ready" (Todos los cuerpos están listos) se creó también una página de Facebook dando rienda suelta a más imágenes y mensajes al respecto.

También se abrió una petición con el fin de recaudar firmas para que la campaña sea removida en la que se lee:

"Protein World tiene como objetivo hacer sentir a las personas que poseen un físicio inferior a la imagen irreal de la modelo bronceada con tal de vender sus productos. Quizá la prioridad de todos no es tener un "cuerpo de playa" (por cierto, ¿qué eso eso?), y hacer a alguien sentirse culpable por no priorizarlo cuestionando sus elecciones personales es ir demasiado lejos."

Algunos podrán decir que están exagerando que no es para tanto, que es solo una campaña de publicidad y que si te sientes ofendid@ es que quizá la campaña no está dirigida a ti...
En eso podría estar de acuerdo. Podría.

"No tenemos la intención de remover los anuncios solo porque una minoría esté haciendo mucho ruido"

Protein World, a diferencia de otras marcas que han sido cuestionadas por sus campañas y las han bajado o editado y pedido disculpas, no ha cedido ante nada ni nadie, y en su comunicado de prensa se defienden diciendo:

"Es una pena que en pleno 2015 existan minorías que no estén enfocadas en celebrar a aquellas personas que apiran a ser más sanas, más ejercitadas y fuertes. Renee, nuestra increíble modelo, cae dentro de lo que el gobierno británico considera un peso sano, basado en el sistema del porcentaje de grasa corporal."

"Estar lista para la playa no es un concepto nuevo. Es una moda seguida por millones (aunque no por todos, como hemos visto) en el mundo cuando están planeando sus vacaciones en la playa. "No tenemos la intención de remover los anuncios solo porque una minoría esté haciendo mucho ruido"

Además, según Mashable, el CEO, Arjun Seth, ha comentado que quienes vandalizan su publicidad son "terroristas" y que solo considerará la petición de remover su campaña si logran recaudar más de un millón de firmas.

Si eso no es suficiente, las acciones de marca sobre todo en redes sociales distan mucho de ser incluyentes, ya que no han hecho más que responder a los insultos de la gente con más insultos...

Aquí por ejemplo, @HarrietEJonhson les pregunta "Oigan, ¿acaso yo (que soy una mujer normal) tengo permiso de entrar en la playa? Saben, ¿si mi cuerpo es para mi y no para darle gusto a los demás?" a lo que "Protein World" respondió... "Madura Harriet" mientras hicieron el favor de mostrarle las portadas de revistas de mujeres "perfectas" en el mercado.

Twitter / @HarrietWEJohnson
Twitter / @HarrietWEJohnson

También hicieron el favor de tuiwtear esto:  "¿Por qué hacer que sus inseguridades sean nuestro problema?"

 

Twitter / @ProteinnWorld
Twitter / @ProteinnWorld

 

Quizá es que estoy algo cansada de tanta publicidad que objetivice los cuerpos de hombres y mujeres que ya ni me las tomo personal... Como no soy el público al que va dirigido la campaña, no soy su cliente, y por lo tanto la premisa "El cliente siempre tiene la razón", podría quedar desbancada...

Sin embargo, eso no hace el asunto menos problématico ni olvidable. Al final del día la campaña se encuentra en lugares públicos, y no hace f

Pero eso no la hace menos problemática. El problema es que al final del día la campaña se encuentra en lugares públicos, a la vista de todos, y no hace falta ser un genio para entender de dónde y por qué vienen las quejas, y de un mensaje implícito en la imagen y por el eslogan:

Si tu cuerpo no es como el de Renee, no tienes permiso de ir a la playa.

Mi abuela decía que "Si todos comieran mierda, no significaría que comer mierda sería lo correcto", o en palabras menos altisonantes, "Si todos amigos se tiran de un puente, ¿te tirarías tú también?"

Obviamente la campaña cuenta con gente que la apoya, y asegura que no es para tanto. Si bien es verdad que los cuerpos como los de la modelo existen, y también son reales, quizá deberíamos ser un poco más sutiles en los mensajes que creamos y de cómo los montamos para el público, pero como no soy publicista, ni estoy planeando serlo, me abstengo de dar ideas de cómo hacerlo.

Sin embargo, campañas como esta vienen montadas en el burro de que no hace falta cambiar nada y la idea de que "a quien no le guste que no mire"... Pero también, si yo o cualquiera vamos a la playa en bikini mostrando la celulitis, estrías, michelines y demás "atributos fallidos" de un cuerpo de playa, pedimos "que al que no le guste que no mire".

La campaña en sí no es la gran cosa... No es muy diferente a todas las que inundan los canales de TV, calles y la red, pero las respuestas hasta ahora dadas por la compañía resultan mucho más hirientes y claves de que las cosas tienen que cambiar. No puedes ir por ahí acusando a las "minorías" de ser escandalosas, porque las minorías con voz son más peligrosas que una masa de gente muda.

Es verdad que un cuerpo de playa es un cuerpo que está en la playa, lejos de la mirada aniquiliadora y enjuiciadora de todos los que prefieren que su campo de visión no sea interrumpido por algo que consideren "molesto", y que hoy en día todas las marcas deben considerar un poco mejor sus mensajes de campaña, y sobre todo sus estrategias y respuestas.

@travesabarros

Mira también: La lección de Casy Ho a sus críticos