Aretes sí, ¿piercings no?

Hace años que yo no uso aretes por un problema de alergia/infección a cualquier tipo de material que pretenda introducir en esos orificios en los lóbulos de mis orejas. Durante un tiempo guardé mis "joyas" para usarlas en ocasiones especiales y al menos durante unas horas evitar la pregunta de la tía incómoda "¿Se te olvidaron tus aretes otra vez?"...

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Una cosa llevó a la otra, hasta que llegué a cuestionar a muchas mamás, abuelas, hijas y nietas sobre el uso de los aretes, y más cuando el tema de los "piercings" salía a colación. Escuché muchos "Es una deformación del cuerpo", "Es irrespetuoso", "Es feo"..., todos para resumir la aversión de la sociedad a deformar los cuerpos con perforaciones.

Me llevé varias (y por varias quiero decir muchas) miradas penetrantes y desafiantes por atreverme a preguntar "¿No son los aretes perforaciones antinaturales en el cuerpo?" o "¿Por qué está bien perforar las orejas de las niñas para que usen aretes".

La respuesta más fácil que he recibido, y casi siempre la misma, es "No es lo mismo", a lo que preguntar "¿Por qué'" es recibido con silencios incómodos y cambios radicales de temas.

A mi, en lo personal no me gustan los piercings y creo que no me haría ninguna perforación, así que dejé de cuestionar a mis mayores al respecto; el problema es que los tatuajes sí me gustan (aunque no tenga ninguno todavía), y algunas de mis tías más conservadoras se sumaron a la moda de hacerse el delineado permanente de pestañas, cejas y labios...

Y ardió Troya una vez más: mismas preguntas, mismas respuestas, más silencios incómodos, y más cambios de temas. Con el tiempo he notado que esos temas ya no se tocan cuando yo estoy cerca, y me lo he ganado por preguntona. Pero no pasa nada.

Dirán algunos que soy una ridícula: son aretes y nada más; pero lo que yo cuestiono es la costumbre de que si es niña lleva aretes y si es niño no, o para llevarlo al otro extremo "Si es criminal puede usar tatuajes, si es persona honrada no..."

Sin embargo, y tras mi experiencia personal, pareciera que las niñas y mujeres en verdad femeninas usan aretes y las que no son unas marimachas. Pareciera que esta costumbre define a la mujer occidental como un ser humano que se adorna con aretes, y que ser una buena mujer implica no hacerse más agujeros en el cuerpo para colgarse adornos. De hacerlo, su virtud se torna cuestionable.

(Conocen a alguien que haya usado aretes tan pesados durante tanto tiempo que los sus perforaciones de lóbulo se agrandan tanto que se rompen? Yo sí, a dos [madre e hija, mi tía y mi prima], ambas fueron operadas para reparar el daño, perforaciones nuevas, y de nuevo aretes pesados.)

Básicamente: si eres mujer usas aretes, y punto. No importa si es antinatural.

Al día de hoy tengo la convicción de que si yo tuviese una hija, no le perforaría las orejas, y si en algún momento de su vida quisiera ponerse aretes, le permitiría hacerse un piercing para ello, no sin antes intentar explicárselo.

Un día me di cuenta que el dolor y molestia real que me causaba utilizar aretes no valía evitar la repetitiva pregunta de la tía incómoda. Aprendía responder con un rotundo y seco "Yo no uso ni pretendo utilizar aretes" (y así evitar arrancar una discusión de preguntas, silencios y incómodos y cambios de tema). Con el tiempo dejaron de cuestionar la falta de mis aretes, y se dieron cuenta que sigo siendo mujer, que no soy menos femenina.

¿Crees que exagero cuando digo que piercings y aretes son la misma historia? ¿Son los aretes realmente inherentes a las mujeres?

@travesabarros

Quizás te interese:
Deja de pedir perdón por ser bonita
¿Por qué me cuido si no tengo 30?
Es hora de hablar de tacones y zapatos