¿En verdad quieres verte como modelo de portada de revista?

Photoshop en mujeres reales

¿Quieres realmente verte como modelo de portada de revista? Lo interesante sería saber cuál sería el resultado, es decir: qué tanto realmente nos identificaríamos y nos gustaría el resultado final, después del Photoshop. ¿Será que con editar la imagen de una persona solo cambiamos su imagen o cambia algo más en nuestra percepción?

BuzzFeed realizó la prueba, reuniendo a un grupo de mujeres para hacerles un estudio fotográfico profesional que incluía peinado y maquillaje. Después de elegidas las fotografías finales, un experto en Photoshop las editó para que calificaran como “modelos de portada de revista” y mostrarle los resultados finales a las mujeres.

[Relacionado: Cuándo dejaste de pensar que eres bonita]

El tema no es que en las revistas las mujeres aparezcan más delgadas y libres de imperfecciones, sino que además editamos su personalidad y toda su identidad. Para muestra estas mujeres que recibieron tratamiento de modelo de portada de revista creyendo que era lo que querían para descubrir que el resultado no solo no era como lo imaginaban, sino que su identidad había sido modificada.

Aquí está el video que les comento:


Cito aquí algunas de las frases de estas mujeres:

  • “No esperaba que se viera así.”

  • “Siento que no se ve como yo.”

  • “¿Por qué querrías que alguien se vieran tan diferente?”

  • “Como una personal normal, verte cambiar así y ver cómo cambian tu identidad, es shockeante.”

  • “Cuando te arreglan así [maquillaje y peinado], y alguien te dice cómo colocar tu cuerpo, y que después te quiten las imperfecciones… no queda mucho de ti.”

  • “Yo pensaba que me quería ver así [como las modelos de las revistas], pero ahora que lo veo me pregunto por qué alguna vez quise verme así.”

  • “Es natural se crítico con uno mismo, es normal se raro y estar incómodo, pero debes saber que el ideal simplemente no existe.”

Quizá valga la pena preguntarnos, cada vez que nos enfrentamos a ese ideal de belleza, si realmente estamos viendo a una persona o solo una imagen relativamente inalcanzable para la mayoría.

El tema del Photoshop no deja de causar revuelo. Sabemos que hace años se usa para casi cualquier publicación, pero cada vez somos menos permisivos ante las exageraciones y errores que se cometen. Esto sumado a los múltiples movimientos que están surgiendo en pos de la “belleza real” y de los numerosos argumentos y estudios que demuestran cómo este ideal editado causa serios estragos en la autoestima de las niñas y mujeres, da pie a que se creen cada vez más proyectos para desmitificar la perfección.

Entre las ideas que han surgido recientemente son las de si los catálogos de ropa deben siempre mostrar a las chicas editadas o no. Algunas compañías aseguran que sí, porque lo que quieren es que la ropa se vea bien puesto que se trata de un producto que están presentando en su mejor versión por lo que usar a chicas “reales” no sería productivo par alas ventas. Pero la verdad es que en ocasiones no es fácil visualizar cómo esas prendas de ropa que te venden le quedarían a tu tipo de cuerpo.

[Relacionado: A Beautiful Body Project y la historia de tu cuerpo]

Es buen momento para comentar que el año pasado la tienda inglesa Debenhams presentó un catálogo de ropa novedoso, el cual, aseguran, “rompe los convencionalismos” por ser la primera cadena de ropa en el Reino Unido en mostrar su más reciente colección de ropa utilizando modelos de una amplia gama de edades y talles. Según declararon en el blog de Debenhams  “Creemos que cualquiera puede verse fabuloso con las piezas de nuestra más reciente colección…y las imágenes de nuestro catálogo para el verano le dan la espalda a la norma de la industria de utilizar solo modelos delgadas.”

[Relacionado: Carré Otis y su escabrosa vida como modelo]

El catálogo incluye a una chica con una pierna amputada, modelos con más de 40 años, un atleta paralítico y a una modelo talla 18 en traje de baño. “Nuestros clientes no usan la misma talla ni tiene el mismo tipo de cuerpo, así que nuestro catálogo celebra esta diversidad y estaríamos encantados si otros siguieran nuestros pasos. Esperamos que estas imágenes sean al menos un paso hacia personas que se sientan más cómodas con sus cuerpos” fueron las declaraciones de Ed Watson, director de relaciones públicas de Debenhaus.


Cabe decir que da gusto que haya tiendas de ropa que creen piezas pensadas en otros tipos de cuerpo. Seamos sinceras, aumentar el tallaje de un pantalón no es lo único que hace falta para que le quede a todos los tipos de cuerpo y que comiencen a verse catálogos como este solo prueban que “de la moda lo que me acomoda”.

Lo que me parece triste es que todos estos movimientos parecen siempre ser noticia en otro país, en otra cultura…

¿Qué opinas?
@travesabarros