• Esta tendencia de hacer comerciales que empoderen a las mujeres parece que no tiene fin. Cuando Dove lanzó aquella memorable campaña "Real Beauty", se colocó como la marca de los jabones bonitos que además hacían sentir bien a las mujeres, sin importar la forma de su cuerpo. Mucho la aplaudimos.

    Desde entonces, la ola de comerciales del tipo, incluyendo otros de Dove como "Real Beauty Sketches" en donde se demostraba que la imagen que muchas mujeres tienen de sí mismas no concuerda con lo que el mundo ve, o aquella de Pantene que se dedicó a atacar todos los estereotipos al mostrar cómo hombres y mujeres no son calificados de la misma forma en las mismas situaciones han inundado los medios. Incluso la de #GirlsCan de Covergirl en la que hablaban de todas las cosas que las mujeres son capaces de lograr.

    [Relacionado: Ser mujer es una terquedad]

    Ahora, la misma compañía de jabones que parece haber iniciado todo esto, lanzó una nueva campaña que, sinceramente, ya no nos sorprende (vamos

    Leer más »de Productos de belleza: "gracias" por decirnos que somos hermosas
  • Lamento informarles a todos aquellos que gustan complicarse la vida, que solo ven problemas, que muchas veces las cosas pueden ser más sencillas y mucho más divertidas, siempre y cuando estés dispuesto a que te importe un poco menos "parecer ridículo". Esto va para ustedes.

    También va dedicado a todos aquellos que quieren hacer ejercicio, pero cuya excusa principal para no hacerlo es "la falta de tiempo".

    Hace unos días Ben Aaron, un productor y presentador de la cadena NBC se encontraba filmando en la calle cuando un extraño le hizo el día. Este extraño venía "caminando" por la Quinta Avenida de Nueva York, con los audífonos puestos y bailando. Ben decidió unírsele, bailar un poco con él. Después, igual que como llegó, el extraño siguió su camino bailando.

    [Relacionado: Por qué deberías bailar]

    Así que Ben decidió "inventar" una nueva disciplina de ejercicio "Dance Walking Fitness" ("Bailar caminando"). Se lanzó a la calle a hacerlo en solitario y después comenzó a invitar a otros a

    Leer más »de Caminar bailando, solo para quien no tiene vergüenza
  • ¿Esperas que te regalen algo por el Día de la Mujer? Yo la verdad no. Casi hasta me parece fuera de lugar, considerando que es un día para recordar los logros que las mujeres han conseguido desde que decidieron alzar su voz ante la desigualdad de género. Pero es de esperarse que los comercios hagan todo lo que puedan con tal de ganarse un dinerito extra y ver si así solventan un poco la crisis (o esa es la excusa).

    Sufragistas, 1915 / Foto: Getty Images

    ¿En qué momento el Día de la Mujer dejó de ser un día de empoderamiento, de revolución, de unión, de estar en contra de la guerra? Le sucede a muchas fechas icónicas (incluida la Navidad). Nada queda ya de aquella declaración del Partido Socialista de América en 1909 que tan rápido se extendió a Europa, ni del fuego que arrasó una fábrica en Nueva York en 1911 resaltando las pobres condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo de las mujeres. Ni de aquellas conglomeraciones de mujeres que comenzaron hacer eco allá por 1915 cuando exigían el derecho al voto. Cada

    [Relacionado: Día de la Mujer,  ¿día de la autoexigencia?]

    Encuesta "What Women Want” "Simply tell GiftBasketsOverseas.com about your favorite gifts, and get $20 off your next purchase from the website! Not only that—your answers may be published as part of a “hottest gifts” guide for men."

    Es decir, "¡Solo dile a GiftBasketsOverseas.com sobre tus regalos favortios y recibe 20 dólares de descuento en tu siguiente compra en línea! Y eso no es todo -tus respuestas pueden ser publicada como parte de nuestra guiá para los hombres de "regalos más candentes".


    Mary Kay Cosmetics Makeover Day "Stop in for some seriously radical free facials and makeovers, promising “Prizes, food and fun!”"

    Es decir: "Ven por faciales radicales y cambios de imagen gratuitos, además de premios, comida y diversión.

    Pero pasemos a algo que conocemos un poco mejor, las ofertas que hay disponibles para los que hablamos español con ofertas y descuentos para ir a comer o cenar con tus amigas, o el famoso happy hour extendido solo por que "eres mujer y lo mereces."

    En pocas palaras, ¿el Día de la Mujer es la excusa para "las amigas", comprar ropa, hacerse un facial, hacer ejercicio y estar "más guapa", oler mejor, y estar segura de que tienes cobertura total con tu automóvil? ¿En esto hemos convertido toda la lucha por la igualidad de oportunidades, de reconocimiento, y de derechos?

    [Relacionado: Las mujeres más valientes del mundo]

    Me aterra reconocer lo poco que yo he hecho desde mi trinchera por seguir dando vida a este día. Y eso es quizá lo que nos hace falta: darle importancia a esas grandes mujeres, de las que hay muchas en el mundo, que realmente están haciendo algo que dejará huella, que realmente está promoviendo avances, cambios y mejores, y no solo rendirle pleitesía a las mujeres íconos de cuerpos esbeltos.

    No quiero que en el Día de la Mujer me feliciten porque no considero el Día de la Mujer un día para que se te acerque cualquiera y te diga "¡Felicidades en tu día!". No es en realidad "mi día", ni tampoco creo que sea un día solo para las mujeres, es como si te felicitaran el Día Internacional del Cáncer de Mama ("Por el Día Internacional del Cáncer de Mama ofrecemos 20% de descuento a todas las mujeres que hayan sufrido esta terrible enfermedad y de regalo un ramo de rosas"...).

    Fechas como esta son días para recordar la Historia, para recordar los grandes logros, sus significados y todo aquello que nos falta hacer para generar conciencia de cambio, un día para hombres, niños y mujeres, un día de atención para la humanidad.

    ¿Qué opinas?

    Twitter: @travesabarrosLeer más »de Ofertas ridículas por el #DíadelaMujer

  • Sí, la tendencia de las marcas de productos para mujeres es la de inspirar y empoderar a la mujer. CoverGirl se unió y recién lanzó una nueva campaña protagonizada por Ellen DeGeneres, Pink, Katy Perry, Sofía Vergara, Queen Latifah (además de la rapera Becky G, Janelle Monae y una jugadora de hockey) llamada "#GirlsCan", con el propósito de empoderar a las mujeres a creer que son capaces de hacer lo que quieran a pesar de que el mundo les diga lo contrario.

    [Relacionado: Bolígrafos para mujeres y otros productos absurdos]

    Para demostrar que las chicas sí pueden, cada una de las protagonistas de mofa de "lo que las chicas no pueden hacer", pero que ellas han logrado: "Las chicas no pueden rockear", dice Pink; "Las chicas no pueden ser fuertes", dice Katy Perry; "Las chicas no pueden ser chistosas", dice Ellen DeGeneres; "Las chicas no pueden rapear", dice Beckgy G; "Las chicas no pueden ser las protagonistas", dice Sofía Vergara; "Las chicas no pueden dirigir el show", dice Queen

    Leer más »de #GirlsCan, la nueva campaña de CoverGirl
  • Mi vida está en la etapa de las bodas y las primeras casas de las nuevas parejas. Es como la visita de las siete casas en peregrinación para que la orgullosa pareja abre las puertas a su nuevo “nido”. Pero, hace un par de días me di cuenta que después de la tercera casa ya ninguna me sorprende. Escomo si de antemano pudiera adivinar cómo será la siguiente, y la siguiente (de algunos de mis amigos, excluyo a los “creativos”, que son harina de otro costal).

    No estoy aquí para hablarles de cómo decorar, o de cuáles son las reglas ideales de color a la hora de pintar las paredes, sino de la tan aclamada “normalidad”.

    Decoración neutra / Thinkstock

    Explico, todas estas nuevas casas son algo así: colores neutros, paredes lisas y conjugando los mismos tonos; libreros originales plagados de objetos y algún libro meramente ornamental; persianas o cortinas blancas o beige; lámparas de luces indirectas; si tienes suerte algún puff igual de minimalista para “estar cómodo viendo la tele”; las mesas para comer son de madera con

    [Relacionado: ¿Eres un freak?]

    Así como mi casa no se parece en nada a la de la mayoría de mis amigos, tampoco gran parte de mi vida. Por ejemplo, hace años, cuando comenzaba mi tarea de encontrar trabajo me di cuenta que la mayoría de las empresas requerían personas capaces que además vistieran de forma "normal". Yo que desde que tengo recuerdos visto de tennis, vaqueros o pants, playeras y vivo “despeinada”, no estaba dispuesta a disfrazarme de otra persona y por lo tanto rechacé algunos empleos donde me era específicamente requerido acotarme al código de vestimenta. Sí, me tomó algo más de tiempo encontrar trabajo, pero siendo que no soy la única, tampoco todas las empresas son “normales”.

    Ir “contracorriente” suele clasificarse como un acto de rebeldía y solemos encasillarlo a la "edad de la punzada". Los adultos entonces se dirigen a los adolescentes (como pasó con mi generación) con frases como “Todo pasará”, “Dejarás a un lado los idealismos y seras un adulto como todos nosotros”. El problema es que yo sigo siendo una de esas “rebeldes” (y además sin causa), por lo que muchos me catalogan en el grupo de los “Peter Pan”, aún cuando no quiero volver a ser adolescente.

    El placer de ser raro / Thinkstock

    No todos los “atípicos” somos precisamente idealistas con una ideología fíja, como lo fueron los punks (que hasta decían “No confíes en nadie mayor de 30 años” como señal de que a esa edad si ya eras “normal”, ya no había vuelta atrás para cambiar el mundo). El punk murió, en parte, cuando esos adolescentes cumplieron 30 años y aceptaron lo normal, y los pocos que quedaron han sido empujados a las cloacas de la memoria o convertidos en meros objetos del mismo consumismo del mundo normal. Los atípicos, y en mi caso, somos esos simples “rebeldes sin causa”.

    [Relacionado: Esas pequeñas manías]

    Ser atípico no es fácil, desde tardar más en aceptar un trabajo hasta terminar por hacer tus propios muebles porque todas las mueblerías venden exactamente lo mismo. Pero eso sí, es extremadamente satisfactorio ser, hacer y tender lo que me gusta. A lo largo de mi vida he dejado de pertenecer a varios grupos sociales, y he “perdido” numerosos amigos, y seguramente me seguirá ocurriendo por el simple placer de no conformarme y poder llegar a mi casa y saber que es mi casa, un espacio que es tan mío que me resulta extremadamente acogedor.

    Y al final no soy tan rara, mi casa sigue siendo una casa (mesa, silla, cama, baño, cocina), pero, como dicen por ahí “Hay más de común en lo normal que de normal”. Y como yo, habemos muchos.

    @travesabarrosLeer más »de El placer de ser raro

  • ¿Quieres realmente verte como modelo de portada de revista? Lo interesante sería saber cuál sería el resultado, es decir: qué tanto realmente nos identificaríamos y nos gustaría el resultado final, después del Photoshop. ¿Será que con editar la imagen de una persona solo cambiamos su imagen o cambia algo más en nuestra percepción?

    BuzzFeed realizó la prueba, reuniendo a un grupo de mujeres para hacerles un estudio fotográfico profesional que incluía peinado y maquillaje. Después de elegidas las fotografías finales, un experto en Photoshop las editó para que calificaran como “modelos de portada de revista” y mostrarle los resultados finales a las mujeres.

    [Relacionado: Cuándo dejaste de pensar que eres bonita]

    El tema no es que en las revistas las mujeres aparezcan más delgadas y libres de imperfecciones, sino que además editamos su personalidad y toda su identidad. Para muestra estas mujeres que recibieron tratamiento de modelo de portada de revista creyendo que era lo que querían para

    [Relacionado: Carré Otis y su escabrosa vida como modelo]

    El catálogo incluye a una chica con una pierna amputada, modelos con más de 40 años, un atleta paralítico y a una modelo talla 18 en traje de baño. “Nuestros clientes no usan la misma talla ni tiene el mismo tipo de cuerpo, así que nuestro catálogo celebra esta diversidad y estaríamos encantados si otros siguieran nuestros pasos. Esperamos que estas imágenes sean al menos un paso hacia personas que se sientan más cómodas con sus cuerpos” fueron las declaraciones de Ed Watson, director de relaciones públicas de Debenhaus.


    Cabe decir que da gusto que haya tiendas de ropa que creen piezas pensadas en otros tipos de cuerpo. Seamos sinceras, aumentar el tallaje de un pantalón no es lo único que hace falta para que le quede a todos los tipos de cuerpo y que comiencen a verse catálogos como este solo prueban que “de la moda lo que me acomoda”.

    Lo que me parece triste es que todos estos movimientos parecen siempre ser noticia en otro país, en otra cultura…

    ¿Qué opinas?
    @travesabarros

    Leer más »de ¿En verdad quieres verte como modelo de portada de revista?
  • ¿Quién necesita Photoshop cuando puedes maquillarte con Photoshop? Este es el tema que Anna Hill, estudiante de East Carolina University, eligió uno de sus proyectos finales "Beauty Is Only Pixel Deep".

    En estos cuatro autorretratos Anna se burla del exceso de Photoshop que muchas revistas utilizan para retocar sus imágenes. "Están tan alteradas que quizá deberían de promocionar al mismo Photoshop, en lugar de los productos que en realidad venden", comentó a el Huffington Post.

    [Relacionado: Todo es posible (con Photoshop)]

    Y eso es justamente lo que hace con las imágenes: en lugar de vender productos de belleza, vende "paquetes de Photoshop" que incluyen los retoques necesarios para ese efecto de belleza perfecta.

    "Una de las cosas que noté cuando estaba haciéndolas es que cuando volvía a las imágenes sin retocar se veían tan mal, incluso grotescas. Me hizo darme cuenta de cuán deformada estaba mi percepción después de ver las fotos editadas por un tiempo." Y es que, como dice Anna, estamos tan acostumbrados a la belleza del Photoshop, que sin él todo parece feo, opaco y falso.

    [Relacionado: ¿Cuándo dejaste de pensar que eres bonita?]

    Anna Hill describió a Yahoo Shine qué la inspiró para crear cada una de las cuatro imágenes:

    "Estaba investigando la publicidad de productos de belleza de los años 50 y noté que muchas ponían enfásis en mantener un matrimonio perfecto. Si no te veías perfecta y usabas perfume y tacones tu marido te dejaría. Quería imaginar cómo Photoshop podría ser promocionado en esa época." El resultado es este, donde un aplicador de Photoshop resolvería todos tus problemas de imagen.

    Anna Hill/Nebulaedecay

    Leer más »de En lugar de productos de belleza, vendamos Photoshop
  • Es común, y por desgracia "normal" que hombres y mujeres recibamos diferentes calificativos cuando hacemos lo mismo. Es parte de la doble moral de nuestro día a día en el lenguaje y por consiguiente en nuestra estructura de pensamiento. El primer ejemplo que me viene a la cabeza: si un hombre tiene muchas novias es un "Don Juan" o un "seductor", mientras que una mujer con muchos novios "es una pérdida" o una mujer "de moral distraída".

    A Pantene le tomó solo 60 segundos de un comercial mostrar cómo hombres y mujeres somos vistos de diferente manera cuando hacemos las mismas cosas en el mundo laboral. Con la firma de BBDO Guerrero en Manila, y ya se suma a la lista de favoritos de este 2013 que está a punto de acabarse.

    El juego de palabras del comercial está en inglés, pero bien vale la pena traducirse antes de dar paso al video:

    • Mientras el hombre es el "jefe", (Boss) la mujer es "mandona" (Bossy)
    • Mientras el hombre es "persuasivo" (Persuasive), la mujer es "agresiva" (Pushy).
    • Si un
    Leer más »de Pantene ataca todos los estereotipos
  • "Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo" es quizá uno de los libros que más polémica han generado en los últimos años, al grado de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España pidió públicamente que sea retirado de circulación por ser "una falta de respeto para las mujeres".

    Libro 'Cásate y sé sumisa', Ed. Nuevo InicioLibro 'Cásate y sé sumisa', Ed. Nuevo Inicio

    El párrafo que la editorial Nuevo Inicio del arzobispado de Granada utiliza para anunciarlo en la red y que es además parte de su contraportada dice: "Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo."

    La autora, Constanza Miriano, es una periodista italiana que armó el libro en forma de cartas a sus amigos con reflexiones sobre su experiencia como madre y esposa.

    Antes de exponer algunos de los pasajes que más revuelo han causado tengo que agregar que Constanza asegura que "estar debajo" y ser "sumisa" no

    Leer más »de “Cásate y sé sumisa”, el título que nos retuerce
  • ¿Qué hay detrás del miedo de muchos a cumplir años? / Foto: Thinkstock¿Qué hay detrás del miedo de muchos a cumplir años? / Foto: Thinkstock

    ¿Será que nos deprime cumplir años por cómo hemos idealizado dónde estaremos y qué estaremos haciendo para cuando lleguemos a cierta edad? Cuando cumplí 21 años me pesó, y bastante porque cuando niña creí que para ese entonces sería completamente independiente económicamente. No fue así. Me tardé un poco más por mero gusto (se estaba bien en casa de mi mamá, la verdad sea dicha), y terminé por independizarme más adelante cuando me mudé a otro país a trabajar y no me quedó más remedio.

    Yo quería ser independiente, valerme por mí misma, y probarme que podía salir adelante sola. Le pedí al mundo eso y me dio mucho más. Y es que resultó que ese año fue más difícil de lo que imaginé porque no solo me tuve que mantener a mí, sino a alguien más debido a la ola de crisis económica mundial.

    Conseguí lo que quería. Fue más difícil, porque inocentemente creí que ese "contrato de independencia" era pequeño cuando en realidad incluía letras pequeñas que no me di la tarea de leer. Dicen por ahí

    Leer más »de Esto de cumplir años

Paginación

(63 artículos)