Ameniza La Única e Internacional Sonora Santanera festejo del IPN

México, 25 May. (Notimex).- La Única e Internacional Sonora Santanera, encabezada por el timbalero Arturo Ortiz y el trompetista Antonio Méndez, hicieron bailar a más de cinco mil integrantes de la comunidad politécnica, la noche de este jueves en el marco del 76 Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

En punto de las 19:00 horas y hasta las 21:30 horas, jóvenes estudiantes, profesores, investigadores, personal de áreas técnicas, de limpieza y de seguridad, disfrutaron de más de dos horas del estilo musical que más se acerca al creado por el fallecido músico Carlos Colorado en los primeros años de la Sonora Santanera.

En entrevista con Notimex, Arturo Ortiz y Antonio Méndez, agradecieron a la comunidad politécnica por hacerles el honor de poder tocar por tercera ocasión en un aniversario más de esta casa de estudios profesionales.

"Estamos muy contentos, porque estar aquí es un reconocimiento a la institución, que dejará don Carlos Colorado y la cual sigue fiel al estilo que él creo, porque hay otras expresiones que intentan tocar la música de la original agrupación, desvirtuando su esencia; nosotros seguimos apegados a ese estilo y creo que el público lo reconoce", explicó Ortiz.

Por su parte, Méndez destacó que si bien no fueron fundadores de la agrupación, son los músicos que más fidelidad le han guardado a la institución desde que falleció Carlos Corolado.

"Desde que él no esta hemos procurado conservar todo lo que Colorado nos inculcó y seguiremos en ella hasta el fin de nuestros días, sin pretender individualidades mezquinas como algunos que se salieron y que hoy lucran con el nombre de la Sonora Santanera sin guardar respeto a las enseñanzas de nuestro líder", acotó.

Los integrantes de la agrupación rindieron un tributo a los músicos ya fallecidos como Armando Espinoza, Antonio Casas Sánchez, Silvestre Mercado, Lorenzo Hernández, Jorge Ortiz y Sergio Celada, al tiempo de brindar también un recuerdo al fallecido actor Julio Alemán con quien compartieron la puesta en escena "Perfume de Gardenia".

La explanada principal de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió en una gran pista de baile, donde jóvenes y adultos sacaron sus principales pasos de baile, gozando de los temas de la Única e Internacional Sonora Santanera.

Entre ellos sonaron: "Luces de Nueva York", "Los aretes de la Luna", "El bomboro quiña, quiña", "La boa", "Con los años" y "Perfume de gardenias", entre otros.

Cabe destacar que enseguida de tocar en la Unidad Zacatenco del IPN, los músicos y vocalistas, junto con todo el "staff" técnico se traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", para tomar un vuelo a Monterrey, Nuevo León, donde este viernes se presentaría la obra musical "Perfume de Gardenia".

NTX/DFH/LNP