Anuncios

¿Tienes miedo al amor?

Se siente maravilloso estar enamorado: tu corazón se acelera, experimentas una inmensa alegría ¡y ganas locas de estar junto al amado día y noche! Pero, la vulnerabilidad que implica esta situación también puede asustarnos, evita que nos enamoremos o que podamos mantener una relación duradera. ¿Te ha pasado alguna vez? Descubre lo que piensan los expertos al respecto.



¿Qué es lo que nos asusta?

Según explicó en entrevista con Yahoo Mujer, la psicóloga Carolyn Alroy, el amor ¡puede darnos miedo! “Nos exponemos al rechazo, y nos volvemos vulnerables. Esto no solo es difícil de hacer, sino que puede doler mucho si nuestros temores se vuelven realidad”, señaló.

“La vulnerabilidad es la clave para experimentar el amor”, reveló el profesor de psicología de la Universidad de South Pacific, Robert Epstein a Yahoo Mujer, “solo empiezas a sentir amor cuando te permites mostrarte tal cual eres y cuando crees que la otra persona no te dañará física o emocionalmente, o sea, que no se aprovechará de tu vulnerabilidad. Tanta exposición ¡puede asustarnos!”, agregó.

[ Relacionado: Dile adiós a tu pasado para dare forma a tu futuro ]

¿Cómo saber si el amor te da miedo?

Para averiguarlo, Epstein propone que pienses en la posibilidad de tener una relación amorosa: si sientes miedo, ansiedad o desagrado ¡probablemente te asuste la idea!

Por otro lado Alroy explica que, si no has estado en una relación durante años, aunque desees estarlo, si te cuesta enviar señales no verbales a alguien te gusta (evitas el contacto visual o no te vistes bonita para él, por ejemplo) o tiendes a entrar en relaciones que probablemente no prosperen (hombres casados, que pronto se irán de viaje, entre otras características), probablemente algo del amor ¡te intimide!

¿Quiénes son más propensos a temer al amor?

Según Epstein, aquellas personas que han sido lastimadas o defraudadas por un compañero, y que se han aprovechado de su vulnerabilidad, suelen tener un miedo consciente o inconsciente a entrar en una nueva relación.

Para Alroy, las personas más propensas a temer al amor son quienes han tenido relaciones familiares desconocidas cuando niños, o sea, aquellos cuyos padres no se llevaban bien entre ellos, y que no lograban entrar en un diálogo honesto y sincero con su hijo lo que provocó que no se tenga la experiencia de estar en una relación continua y comprometida con sus padres. Estas circunstancias pueden propiciar que una persona sienta especial temor por estar en una relación amorosa a largo plazo, así como, la sensación de no merecer ser amado, además de no haber desarrollado las herramientas necesarias para hacerlo.

Por último, esto puede provocar falta de confianza en uno mismo, haciendo más difícil perseverar con una mentalidad positiva cuando ocurren conflictos en la pareja.

¿Cuáles son las consecuencias de tener miedo a enamorarnos?

Epstein explica que este es un miedo que puede superarse, si se trata debidamente. Pero, si una persona no toma las medidas necesarias, permanecerá invulnerable y alienado de los demás. “Esto significa, lamentablemente que podría nunca experimentar un vínculo emocional cercano con otra persona. Y porque ese tipo de vínculo es la experiencia más satisfactoria que los humanos vivimos, ¡es una gran pérdida!”, agregó.

¿Cómo podemos superar nuestro miedo?

Alroy explica que, si nuestro miedo es inconsciente, ¡puede ser muy difícil! No obstante, “escúchate a ti mismo: si intuyes que algo está mal, aunque no puedas decir exactamente qué es, probablemente tengas razón”, explicó la psicóloga. Así que, pon manos a la obra para erradicar tus temores.

April Masini, autora de los libros Date Out of Your League y Think & Date Like a Man, quien diariamente aconseja a cientos de mujeres reales sobre relaciones desde su portal Ask April, explicó a Yahoo Mujer que superar nuestro miedo al amor es posible y seguir estos tres pasos puede ayudar:

1) Reconoce que sientes ese miedo, y actúa en consecuencia. Presta atención a lo que sientes cuando rompes con alguien o cuando no aceptas una cita. De a poco, podrás identificar tu miedo en el preciso momento en el que actúas con base en él. Esto te ayudará a modificar tus decisiones.

2) Decide si tu miedo es racional o no lo es. Por ejemplo, si tu gran temor es que los hombres te lastimen físicamente, piensa si te ha ocurrido algo similar en el pasado e inclusive si alguien cercano ha vivido una experiencia de ese tipo. En ese caso, es momento de separar el pasado, o la vida de los demás de tu presente, “es fácil meter a todos los hombres en la misma bolsa, pero no es útil ni honesto. Por eso, intenta descubrir qué es aquello del amor a lo que más temes. Si puedes dejarlo en el pasado, tendrás más posibilidades de encontrar un amor sincero y duradero”, explicó Masini.

3) Usa tus miedos ¡para tu bienestar! El miedo puede ayudarte a encontrar exactamente lo que necesitas. Por ejemplo, si has vivido una experiencia dolorosa con un hombre que era extremadamente celoso, examínala ¡para no repetirla! “Las personas tendemos a repetirnos, saliendo siempre con el mismo tipo de hombres, o casándonos con un hombre parecido a nuestro padre. Es reconociendo y rompiendo esos patrones que se puede lograr el éxito en el amor”, comentó Masini.

Y tú, ¿tienes miedo al amor? ¿Crees que sea posible superarlo?

 

También puedes leer: