Tisanas para dormir mejor

Tisanas para dormir mejor

Durante el sueño, el cuerpo se recupera del estrés diario. Una tisana antes de ir a dormir es una excelente opción para que descanses mejor y tu cuerpo se recobre del desgaste sufrido durante el día.

Recupera el sueño de manera natural. Foto: Thinkstock
Recupera el sueño de manera natural. Foto: Thinkstock

Para qué dormir

Cuando despertamos, en la mañana, entramos en ‘simpaticotonía’, un sistema que el cuerpo pone en marcha para generar el alerta necesario que nos permite realizar las tareas diarias.

Llegando la noche, comenzamos a entrar en ‘vagotonía’, el momento en que el organismo baja su ritmo, se relaja y culmina con un sueño reparador.

Por esto, es importante que te tomes el tiempo necesario para desconectarte de las tareas cotidianas y no intentes ir a dormir sin haber hecho este proceso previo. Ten en cuenta que no es posible desconectar el cuerpo como si se tratase de un electrodoméstico.

Tisanas reparadoras

Si habiéndote tomado ese tiempo para relajarte, aún te resulta difícil conciliar el sueño, acude a estas tisanas naturales que te recomiendo tomar de una hora a 45 minutos antes de ir a la cama.

Tomillo

Si bien es muy utilizado terapéuticamente para los trastornos en las vías respiratorias, no es menor su beneficio para calmar los nervios y favorecer el sueño. Se indica también en casos de jaquecas. ¿Cómo prepararlo? Vierte en un recipiente la medida de una taza de agua y 1 cucharada de postre con tomillo, y llévalo al fuego. Cuando levante hervor, apágalo y tápalo durante unos minutos. Filtra la tesina, y bébela sola o con miel.

Cedrón

Se recomienda para personas muy ansiosas, a quienes les cuesta relajarse. Regulariza el ritmo cardíaco y es sugerido para los que tienen digestión lenta. Para la infusión, procede de la misma manera que con el tomillo.

Manzanilla

Es sedante del sistema nervioso y ayuda en los problemas digestivos. Para hacer la infusión, se vierte una cucharada de postre de flores de manzanilla, en una taza de agua a punto de ebullición y se filtra a los tres minutos. No se la debe dejar más tiempo ya que su aceite esencial, que es el curativo, se evapora.

Valeriana

Se trata de una raíz altamente sedante del sistema nervioso y se utiliza en casos de insomnio y dificultades para conciliar el sueño. Para preparar la infusión, coloca una cucharada sopera de valeriana en maceración en ¼ litro de agua fría. Deja media hora y lleva al fuego hasta que levante hervor. Apaga y deja reposar 10 minutos, filtra y listo, puedes beberla. Ten en cuenta que se puede mezclar con tilo.

Lechuga

Esta verdura es un sedante natural del sistema nervioso. De ella se extrae la lactucina con la que se realizan los jarabes y comprimidos para el insomnio. Si deseas elaborar una infusión utiliza cuatro hojas de lechuga bien verdes, cortadas en trocitos. Colócalas en un recipiente con tapa y con ¼ litro de agua y llévalas al fuego hasta que hierva. Baja el fuego al mínimo y continúa la cocción durante tres minutos. Deja reposar cinco minutos y filtra. Puedes endulzar con miel.

Recuerda consultar a un especialista de salud si la falta de sueño persiste.

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro Concebidas sin pecado.

 

Mira también: